La Comisión Nacional de Protección Civil ha dado luz verde a la actualización del Plan Territorial de Emergencias del Principado de Asturias (Platerpa). De esta forma se homologa el documento y se verifica que su redacción es conforme a las directrices estatales en esta materia.

Según informa el Gobierno asturiano en una nota de prensa, el Platerpa es el programa director en base al cuál se elaboran el resto de planes de protección civil en nuestra comunidad autónoma. Define la estructura organizativa, los procedimientos de coordinación con el plan estatal y los planes interiores. Además, describe los procedimientos de coordinación, las modalidades de actuación y los medios y los recursos específicos para afrontar con rapidez y eficacia cualquier emergencia que pudiese surgir en la comunidad autónoma.

El director general de Justicia e Interior, Jose Luis Villaverde, ha destacado que, entre otros aspectos, el texto incorpora una fase de preemergencia y las modificaciones derivadas de la creación y puesta en funcionamiento del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Se trata del nuevo organismo autónomo que desde el pasado mes de septiembre ha asumido las competencias que hasta el momento tenían encomendadas para la gestión de emergencias las entidades públicas "112 Asturias" y "Bomberos del Principado de Asturias". Villaverde señaló que esta actualización recoge las aportaciones de los distintos departamentos de las administraciones estatales, autonómicas y locales, así como de otros organismos y entidades susceptibles de intervenir en caso de emergencias.

Desde la aprobación del Platerpa en 2000, el documento fue sometido a una revisión en 2006, por lo que la de ahora será la segunda actualización del plan director que, tras recibir su homologación, será aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.