Inauguran un crucero en Angrois para "mantener vivo el recuerdo" de las víctimas

Está situado en las inmediaciones del lugar del siniestro y en el se pude leer la fecha del día en el que ocurrió la tragedia
Inauguración del crucero en Angrois
Inauguración del crucero en Angrois
EUROPA PRESS
Inauguración del crucero en Angrois

Los vecinos de Angrois, el Ayuntamiento de Santiago y el párroco del Sar, José Porto Buceta, han inaugurado este sábado un crucero en este barrio con el objetivo de "mantener vivo el recuerdo" de las víctimas del accidente ferroviaro ocurrido el pasado 24 de julio en el que fallecieron 79 personas.

Con este objetivo, en el interior de este monumento —realizado en granito silvestre tostado— los vecinos han incluido una 'cápsula del tiempo', es decir, un cilindro en el que se guardan las portadas de los periódicos del día del accidente, así como las fotos de la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a los vecinos, que tuvo lugar la semana pasada.

"Queremos recordar con este crucero y dar nuestra bendición a todos los fallecidos", ha manifestado el párroco del Sar en su intervención ante los vecinos de Angrois que acudieron a la inauguración y a los que ha agradecido "su saber estar por encima de las circunstancias para salvar y a ayudar a todos los que lo necesitaban".

En esta línea también se ha pronunciado el alcalde de la ciudad, Ángel Currás, quien ha explicado que este crucero sirve de "símbolo" para "expresar el agradecimiento al trabajo de los vecinos en aquella trágica noche".

COMPOSICIÓN

Precisamente, el presidente de la Asociación de Vecinos de Angrois, Anxo Puga, ha explicado que el monumento está situado "un poco más arriba" del lugar en el que ocurrió el accidente y en el se pude leer la fecha del día en el que ocurrió la tragedia.

También ha indicado que las piedras del camino que transcurre entre el monumento y la pérgola pertenecieron en su momento al palco destruido por el tren. "Queríamos utilizar las piedras del palco como base del crucero, pero no nos lo recomendaron, por lo que hicimos el camino para también mantener vivo el recuerdo de algo que tuvimos aquí toda la vida", ha señalado Puga.

Además, el regidor compostelano ha mostrado su deseo de que este espacio "se complete" con el con el nuevo campo de la fiesta y con el parque infantil. "Es la segunda fase de la actuación que queremos llevar a cabo y contamos para ello con la colaboración del Ministerio de Fomento", ha explicado el alcalde.

Tras la inauguración, a la que acudieron miembros de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento compostelano como Francisco Reyes (PSOE) o Rubén Cela (BNG), los vecinos de Angrois han participado en un magosto celebrado en el actual campo de la fiesta, en donde ha actuado un grupo de baile tradicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento