A ningún usuario le agradará pagar más por el autobús, aunque los conductores sí agradecerán que el billete suba de 95 céntimos a un euro a partir del sábado: será más cómodo para cobrar y ahorrará tiempo, pues se acaba el cambio de cinco céntimos.

Con más de un mes de retraso, pues lo habitual es que el precio del transporte público suba el 1 de enero, el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publica hoy la autorización de las tarifas para 2007. Entrarán en vigor el sábado, pues la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) necesita dos días para adaptar las máquinas canceladoras, según ha podido saber 20 minutos.

De sus títulos el único que se encarece este año es el billete sencillo (cinco céntimos). El resto de tarifas mantienen el precio actual.

La causa de la demora

La EMT aprobó la subida de precios en octubre, con suficiente antelación para que entraran en vigor con la llegada del año nuevo. Pero no ocurrió así en Málaga ni en la mayoría de ciudades andaluzas debido a que la Comisión de Precios (dependiente de la Junta) no se reunió para autorizarlas hasta el nueve de enero.

Este mes y unos pocos días de retraso han hecho perder a la EMT 50.000 euros, una cantidad que los viajeros se han ahorrado.

Demora en casi toda Andalucía

El retraso de la Comisión de precios ha afectado, además de Málaga, a las empresas de transporte público de Sevilla, Granada, Córdoba y Cádiz, con más de 1.000 autocares y 250 millones de viajeros al año. Ninguna pudo aplicar las nuevas tarifas el 1 de enero. Sevilla comenzará a hacerlo hoy al igual que Cádiz; Granada lo hará el sábado y Córdoba aún está pendiente.

Cronología

Octubre de 2006

Consejo de administración de la EMT. Aprueba la propuesta de subida de tarifa para 2007, que debe autorizar la Comisión de Precios de la Junta.

Enero de 2007

La comisión de precios Se reúne con retraso. Tenía previsto hacerlo en diciembre, pero se demoró hasta el nueve de enero.

Febrero de 2007

Hoy se autoriza en el boja. Es un paso necesario para que entre en vigor.