La plantilla de Isofotón irá a la huelga desde el lunes tras no llegar a un acuerdo con la empresa en el Sercla

Los trabajadores critican la "jugarreta" de la dirección e incluso piden que se liquide la firma para poder "sobrevivir"
Trabajadores de Isofotón protestan en el centro de Málaga
Trabajadores de Isofotón protestan en el centro de Málaga
EUROPA PRESS
Trabajadores de Isofotón protestan en el centro de Málaga

El acto de conciliación y arbitraje que ha tenido lugar este viernes en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) entre la empresa de placas fotovoltaicas Isofotón y los trabajadores ha concluido sin avenencia, por lo que se mantiene la huelga a partir de este próximo lunes, 2 de diciembre.

Los trabajadores reclaman el abono del salario de los últimos dos meses y medio así como de una paga extra, según ha informado a Europa Press el delegado sindical de CCOO, Juan Carlos Martín, quien ha recordado que el paro se iniciará desde este lunes a las 06.45 horas y hasta el 19 de diciembre. Tras este día habrá vacaciones, que están "pactadas", por lo que la huelga se retomaría el 2 de enero.

En este acto, en el que han estado presentes los miembros de las secciones sindicales de CCOO, UGT y CSIF, así como el propio comité, los administradores concursales, los abogados de Isofotón y la dirección, no se ha llegado a ningún acuerdo.

Martín ha insistido en que lo que quieren es "cobrar" y ha trasladado la situación de muchas de los 296 trabajadores de la compañía, "que algunos no tienen ni para echar gasolina para ir a trabajar". Es más, muchas familias "están sufriendo desahucios y situaciones límite".

Ha lamentado que muchos trabajadores "no tendrán ni para comprarle Reyes a sus hijos o para celebrar las fiestas y tienen que pedir ayuda a sus familias". "Es una desvergüenza todo esto y ni la administración concursal actúa con contundencia ni la dirección, con Ángel Luis Serrano a la cabeza", ha apostillado.

"Todo son mentiras sobre mentiras y los trabajadores van a pasar las peores navidades de su vida", ha dicho, añadiendo que, en el mejor de los casos cobrarán, como mínimo, a partir del 10 de febrero. "La gente está pidiendo a gritos que nos echen para poder sobrevivir porque la situación es muy grave", ha finalizado.

Todo esto ha provocado precisamente que los propios empleados soliciten la liquidación de la empresa para poder cobrar el desempleo: "muchos no quieren ir a trabajar porque se están riendo de nosotros y encima no hay perspectivas de futuro".

Según Martín, la empresa "quiere hablar del ERE pero no hay nada que hablar sino que lo presenten ya en el Juzgado de lo Mercantil y que se inicie el periodo de consultas, que tiene un máximo de 30 días". "Nos tememos que sea una artimaña pero esto es el mismo teatro con diferentes actores ya que han cambiado de bufete", ha aseverado.

El propio administrador concursal, según el representante de CCOO, "ha dicho que hay que ir a la liquidación pero no sé con qué interés la dirección no quiere cerrar", a pesar, ha añadido, de que la fábrica "es un monstruo que no sale adelante con 40 trabajadores". "Sería inasumible porque está dimensionada para un número de trabajadores de manera que pueda producir", ha finalizado.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respaldó los 354 despidos realizados el pasado mes de junio por Isofotón, una empresa que se encuentra en concurso de acreedores. Una situación a la que se suma ahora un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), planteado para toda la plantilla, casi 300 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento