(AM.Feijóo abre la puerta a que empresas aprovechen terrenos ociosos de Navantia y respalda a sus alcaldes

El plan de Navantia "debe asegurar" que "cumple las condiciones" para el levantamiento del veto a la construcción civil en 2015, según la Xunta
Protesta de alcaldes de Ferrol ante la sede de SEPI por Navantia
Protesta de alcaldes de Ferrol ante la sede de SEPI por Navantia
PP
Protesta de alcaldes de Ferrol ante la sede de SEPI por Navantia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abierto la puerta este jueves a la posibilidad de que empresas privadas puedan "invertir" y aprovecharse de los terrenos ociosos de Navantia en la ría de Ferrol, al tiempo que ha respaldado a los alcaldes y cargos populares de la comarca desplazados a Madrid para exigir carga de trabajo para los astilleros a la empresa pública en base a que sus protestas se asientan en causas "objetivas".

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha repasado las propuestas que su Gobierno remitirá a la SEPI y Navantia para incluir en el futuro plan estratégico ya desgranadas en la pasada jornada en el pleno, a las que ha sumado la necesidad de "no resignarse" a tener "infrautilizadas" instalaciones "excelentes con más de un millón de metros cuadrados, diques y un puerto natural como la ría de Ferrol".

"Hay capacidad de mejorar la organización interna", ha sentenciado Feijóo, quien ha incidido en lo "fundamental" que resulta la "especialización" de los astilleros y también ha apostado por "potenciar" instalaciones como las de la antigua Astano e Imenosa mediante el recurso a actividades económicas "con gran proyección" como por ejemplo la eólica marina o los buques 'off-shore'.

"Es un tema analizado por el bipartito y tiene bastante sentido. En ningún caso nos oponemos a que podamos captar emrpesas que quieran invertir y que den empleo usando este tipo de propiedades que siguen siendo propiedades públicas. No creo que debamos cerrar la puerta a esta posibilidad", ha remarcado el presidente, antes de garantizar que su Ejecutivo seguirá "trabajando por el naval".

En este escenario, ha recalcado que "comparte" la preocupación de cargos populares y vecinos ante la situación del naval y el porcentaje de paro en Ferrolterra. No en vano, ha esgrimido que defienden "democrática y tranquilamente" sus demandas en base a unas causas "objetivas" puesto que los astilleros pasaron "cinco años en dique seco" con el Gobierno socialista y otros dos en igual situación con el Ejecutivo del PP.

En cualquier caso, ha agradecido a Navantia que permita que una Comunidad "sin competencias ni acciones" en la compañía pública pueda "opinar" sobre su plan estratégico y ha recordado que cuando él dirigía Correos ninguna autonomía "presentaba alegaciones" a sus planes.

Segregación de astilleros

Dicho esto y convencido de que hay que "pensar y repensar" el plan estratégico para "casar la parte técnica con precios competitivos" para conseguir contratos, ha insistido en diferenciar los balances financieros de los astilleros de Navantia —los de Ferrol y los del Sur—, entrando en el detalle de los "números", ingresos y gastos, así como ganancias y pérdidas.

Preguntado sobre si propone dar un paso más y apostar por su segregación, ha replicado que los balances específicos ya supondrían "un avance sin precedentes". "Si en el futuro se debe o no hacer lo que usted me dice: el futuro no está escrito", ha añadido, antes de advertir que hay muchos intereses "en juego" y Galicia "juega" los suyos.

También se ha reafirmado en que la "especialización" de los centros productivos es "fundamental" y ha sugerido "reservar" las instalaciones de Ferrol para la construcción de buques de guerra y las de Fene para la civil especializada.

Levantamiento del veto y competitividad

Por último, en el listado de alegaciones, ha manifestado que, a juicio de la Xunta, el futuro plan estratégico de Navantia "debe asegurar" que ésta "cumple las condiciones exigidas para el levantamiento del veto a la construcción civil en 2015", al entender que no hacerlo supondría "un lastre permanente" para los astilleros.

En su intervención, Feijóo ha insistido reiteradamente en que los astilleros gallegos deben ser capaces de competir con China, Japón y Corea. "Deben ser competitivos no sólo en calidad, sino en precios", ha explicitado, antes de constatar que las alegaciones gallegas no llegan "tarde" puesto que es ahora cuando se está debatiendo el plan estratégico.

Preguntado sobre cuáles son las claves para lograr esta competitividad con China tras denuncias reiteradas de que ésta abarata los precios a costa de vulnerar derechos humanos, el presidente se ha reafirmado en que "hay que ser capaces de hacerlo, al igual que Galicia es capaz en otros sectores como el textil o el granito".

Feijóo ha apuntado a que hay que "competir con tecnología, diseño y calidad", así como "reducir al máximo las bolsas de ineficiencia". "Hay barcos en astilleros de Europa que son más baratos o están en precio frente a los chinos", ha argumentado, para concluir que también hay que competir con Japón y que en este país los salarios son superiores a los gallegos y españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento