La Junta señala que el cambio de modelo productivo es la internacionalización, que ha aumentado un 75% en 5 años

Gaspar Llanes destaca que se ha dejado de decrecer y afirma que "no nos podemos permitir el lujo de caer en I+D"
Gaspar Llanes, medel y santiago herrero
Gaspar Llanes, medel y santiago herrero
EUROPA PRESS
Gaspar Llanes, medel y santiago herrero

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha destacado la evolución de las exportaciones en la Comunidad Autónoma, que se han incrementado más de un 75 por ciento en los últimos cinco años, un hecho que es "tremendamente difícil de conseguir". Así, ha asegurado que cambiar el modelo productivo es "vender más fuera, es el mejor indicador de competitividad".

En la inauguración de la jornada '10 consejos para 2014', organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que han estado también el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, y el máximo responsable de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha apuntado que en la Comunidad, en tres años las exportaciones han crecido un 100 por cien, liderando en sectores como la agroindustria.

"Está cambiando el modelo productivo, en la crisis las exportaciones han aumentado siete puntos en el Producto Interior Bruto (PIB) y el peso de la construcción ha bajado 6,2 puntos", ha indicado, añadiendo que ahora lo que falta es "dinamizar la demanda interna y que las pymes que venden a otras comunidades autónomas se beneficien de mejoras de condiciones de financiación".

Llanes ha dado un consejo recurriendo a una famosa frase del presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy: "no preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país". A su juicio, este es el momento "oportuno" para reactivar la inversión, detrás de lo cual viene el empleo, un hecho que "activa la demanda interna".

Los trabajadores, ha asegurado el secretario general de Economía, están haciendo "un esfuerzo de contención salarial inaudito", al igual que las empresas, que están "aumentando su patrimonio neto". También ha destacado que se está ampliando el periodo de formación, disminuyendo el fracaso escolar y mejorando los currículos, es más, ha puesto como ejemplo que los padres están financiando los estudios de sus hijos "y hoy ven mejor mandarlo a Estados Unidos que comprarle un piso y con lo que gane que se lo compren ellos".

"Estamos pasando de una economía más especulativa, muy basada en el sector de la construcción, a otra que está exportando de manera muy dinámica", ha incidido, al tiempo que ha apuntado que es "evidente" que están mejorando algunos indicadores económicos, además de que el ritmo de destrucción de empleo es menor.

Ha lamentado que se hayan perdido 600.000 empleos, un 18 por ciento, y que en términos netos muchos de ellos sean jóvenes menores de 35 años; así como la desaparición de 50.000 empresas (-9 por ciento) y que el PIB haya descendido un ocho por ciento, superando la tasa de riesgo de pobreza el 30 por ciento. Estas son las "consecuencias devastadoras" de la crisis económica, ha aseverado.

En opinión del dirigente de la Consejería de Economía, la crisis de la oferta productiva "no procede". "Estoy absolutamente convencido de que no procede de nuestras empresas, de nuestros trabajadores y de nuestro sector público. Ni nuestras empresas son peores ahora, ni están peor formados nuestros trabajadores ni las instituciones son peores", ha aseverado, aunque sí ha considerado que se debe aprender de lo ocurrido: "si no lo hacemos y no somos conscientes de qué problema ha pasado, no podremos construir nada".

Para Llanes, la economía real "no es la causa de la crisis" y ha aludido al problema de la burbuja inmobiliaria. En su opinión, "cuando se recupere la inversión, y se tiene que recuperar pronto, algo habremos ganado". Andalucía, ha continuado, es la segunda Comunidad Autónoma con mayor tasa de actividad emprendedora con el 6,1 por ciento detrás de Cataluña, "un dato muy relevante".

Se ha referido a que hace tres años un 15 por ciento de los universitarios quería montar una empresa y hoy ese dato supera el 40 por ciento, lo cual "no está nada mal". Además, la productividad de la economía andaluza, según el representante de la Junta, "es similar a la media española, y muy parecida a la de países como Reino Unido, superior a la de Japón y prácticamente igual a Alemania".

Respecto al incremento del PIB de un 0,1 por ciento "lo más importante es cómo lo estamos haciendo, con menos necesidades crediticias y eso está muy bien". Tras reconocer el "brutal esfuerzo" de los ciudadanos, de las empresas y sus trabajadores, Llanes ha asegurado que las expectativas están mejorando "pero necesitan ser acompañadas de otra política económica", incidiendo en que "no nos podemos permitir el lujo de que el I+D siga cayendo".

En esta jornada han participado empresarios que han aportado sus consejos para el próximo año. Así, se han abordado las nuevas tendencias y las oportunidades de negocio, los valores y la innovación en la empresa familiar, se ha dado un vistazo al mercado exterior, además de hablar de innovación como palanca de cambio, del talento, la motivación y el liderazgo, de la dirección de negocios y de personas y de los clientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento