Los participantes en el plan de empleo de Cruz Roja en Galicia se multiplican por 3,5 desde el inicio de la crisis

El perfil mayoritario es el de una mujer menor de 30 años con educación primaria o secundaria y la organización detecta más población autóctona
Cruz Roja presenta balance de su plan de empleo
Cruz Roja presenta balance de su plan de empleo
EUROPA PRESS
Cruz Roja presenta balance de su plan de empleo

El número de participantes en el plan de empleo de Cruz Roja en Galicia se ha multiplicado por 3,5 desde el inicio de la crisis, al pasar de 984 en 2008 a 3.513 en 2012. En total, en este periodo, el colectivo ha atendido a 8.767 personas.

Así lo ha destacado la asociación en rueda de prensa en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Santiago, donde la presidenta autonómica de la entidad, Carmen Colmeiro Rojo, ha presentado el balance específico de sus iniciativas de inserción laboral en el actual contexto socioeconómico.

Desde el año 2000, la cifra de participantes en este plan de empleo de Cruz Roja alcanza las 13.340 personas, por lo que la coordinadora de empleo de la organización, Carmen Isasi Vilasánchez, ha destacado que el 65,7% de la participación se inscribe en el periodo de crisis.

En cuanto a 2012, de las 3.513 personas que acudieron al plan de empleo de Cruz Roja, un total de 430 accedieron a un puesto de trabajo en la comunidad. Este dato se eleva hasta casi 1.600 en el periodo 2008-2012, de las que el 66% fueron mujeres.

Respecto a acciones formativas, también en esta etapa, 4.321 personas han avanzado, en diferente medida, en su itinerario hacia el acceso al empleo gracias a la formación proporcionado por la asociación.

De acuerdo con el balance, el perfil general mayoritario entre los participantes es el de una mujer (52%), menor de 30 años (35%) y con educación primaria o secundaria obligatoria (54%). El cambio "más significativo" es el origen, ya que mientras en 2008 la gran mayoría eran personas inmigrantes (70%), en 2012 es la población autóctona la que incrementa su participación, al pasar del 30 al 48%.

"a cualquiera le podría pasar"

Junto a las responsables de Cruz Roja, el responsable de la patronal gallega, José Manuel Fernández Alvariño, ha valorado la actuación de "una entidad volcada en los más necesitados".

Por su parte, la directora xeral de Emprego, Ana María Díaz, ha resaltado el compromiso de la Xunta con la creación de empleo y ha mostrado su apoyo "decidido" a Cruz Roja, que nace de la convicción de que encontrarse en una situación vulnerable "a cualquiera le podría pasar".

En este escenario, la presidenta de Cruz Roja en Galicia ha avanzado que en 2014 la línea fundamental de la entidad se dirigirá al "trabajo con los jóvenes", por identificarlos como uno de los grupos más golpeados por la crisis.

Asimismo, se ha referido al llamamiento bajo el lema 'Ahora más que nunca', que Cruz Roja lanzó en 2012 para hacer frente a esta situación y tratar de mitigar su impacto en las familias. Estaba previsto para 2012 y 2013 y recientemente se ha ampliado a 2015, ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento