Valladolid participa en 'La Gran Recogida' contra el hambre y el despilfarro con 98 puntos de recolección de alimentos

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid celebrará los días 29 y 30 de noviembre 'La Gran Recogida', una operación kilo simultánea con 98 puntos de recogida de productos no perecederos, especialmente legumbres secas, conservas de pescado, alimentos infantiles, aceite y leche.
Banco de Alimentos de Valladolid.
Banco de Alimentos de Valladolid.
EUROPA PRESS
Banco de Alimentos de Valladolid.

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid celebrará los días 29 y 30 de noviembre 'La Gran Recogida', una operación kilo simultánea con 98 puntos de recogida de productos no perecederos, especialmente legumbres secas, conservas de pescado, alimentos infantiles, aceite y leche.

La Gran Recogida convocada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) se celebra los días del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2013 a través de los 55 bancos de alimentos que forman parte de la federación.

El objetivo de esta campaña nacional es conseguir 10 millones de kilos de comida a través de más de 5.000 puntos de recogida y la participación de 60.000 voluntarios. En 2012 los Bancos de Alimentos distribuyeron en España 104 millones de toneladas de comida por importe de 280 millones de euros, han informado a Europa Press fuentes del Banco de Alimentos vallisoletano.

En Valladolid participan en 'La Gran Recogida' 26 supermercados pertenecientes a siete cadenas de alimentación (Mercadona, Dia, El Árbol, Eroski, El Corte Inglés, Carrefour Market y Makro), ocho institutos, así como otras entidades como BBVA (48 oficinas), Repsol (siete estaciones de servicio), Tabuenca, Hospital Universitario Río Hortega, Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Residencia AMMA El Encinar, Auvasa, Espacio Joven, bar El Primero, cervecería William Wallace y la academia Zaratán Formación y Futuro. Colaboran también empresas como Banco Santander y Larry Aire.

Según los últimos datos facilitados por Fesbal, la actividad de los bancos de alimentos se incrementa a un ritmo del 20 por ciento interanual desde 2010, cuando la población española comenzó a tomar conciencia del grado de necesidad en que se encontraban muchas familias debido a la crisis económica.

La Gran Recogida de Alimentos persigue sensibilizar a la población de la realidad del hambre y de la importancia de la participación ciudadana en la atención de este problema. Su objetivo es conseguir recaudar alimentos básicos, sobre todo, legumbres secas, conservas de pescado, alimentos infantiles, aceite y leche.

Más de 900.000

Kilos distribuidos

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid ha distribuido en lo que va de año más de 900.000 kilos de comida a través de 218 asociaciones colaboradoras, con el fin de atender las necesidades de alimentación de una media mensual que supera las 11.000 personas.

Para las tareas de logística y administración, el Banco de Alimentos de Valladolid cuenta con 53 voluntarios que prestan sus servicios a diario, así como 550 que colaboran de forma esporádica en operaciones kilo y otro tipo de iniciativas. El número de voluntarios se ha incrementado desde los 328 en 2011 a los 603 en 2013, lo que supone un crecimiento de casi el 84 por ciento en dos años.

El volumen de alimentos recogidos es posible gracias a las donaciones de las empresas, los fondos procedentes del Fondo Europeo de Garantía Agraria, las denominadas operaciones kilo y las donaciones de los particulares.

Actualmente, el Banco de Alimentos de Valladolid tiene convenios de colaboración con las cadenas de alimentación más importantes y más de 50 entidades benefactoras colaboran habitualmente con el Banco a través del sistema de recuperación de excedentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento