El folclorista Joaquín Díaz reivindica el cuento como "biografía de la humanidad"

El profesor de IE University Juan José Prat presenta en Segovia 'Historia del cuento tradicional'
Díaz (i), en la presentación de la obra de Prat.
Díaz (i), en la presentación de la obra de Prat.
IE UNIVERSITY
Díaz (i), en la presentación de la obra de Prat.

El folclorista y músico zamorano Joaquín Díaz ha señalado que el cuento es una "biografía de la humanidad", su único currículo, de ahí la necesidad de su existencia porque lo que contiene "define, atañe y distingue" al ciudadano.

Durante la presentación este miércoles en Segovia de la obra 'Historia del cuento tradicional', escrito por el investigador y profesor de IE University Juan José Prat Ferrer y editado por la Fundación Joaquín Díaz, el folclorista ha asegurado que el ser humano tiene desde la antigüedad miedo a estudiarse y a "contemplarse solo y desnudo en el espejo que refleja defectos y virtudes".

Ha manifestado que éste suele quedar "sobrecogido" al comprobar toda la problemática de esa "terrible" prueba que le hace cobrar experiencia de sí mismo y enfrentarse en solitario con su propio destino y ha considerado que ahí está, sin embargo, la verdadera finalidad de la tradición y el último sentido de los cuentos.

"Se trata de dar una solución personal a los problemas del entorno y contrastar esas conjeturas con las de quienes nos rodean para convertir todo eso en experiencia y poder pasarlo a quienes nos sucedan. Porque en ese intercambio de formas y contenidos se forja la personalidad, ese conjunto de referencias que, ante nosotros mismos y ante los demás, nos caracteriza de alguna manera", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Este catedrático de Estudios de la Tradición en la Universidad de Valladolid (UVA) ha apuntado durante su intervención que el debate sobre la educación, sobre cómo el ser humano quiere que se construya el edificio de la personalidad humana desde los cimientos, "nunca deja de estar de moda".

Cada cierto tiempo, ha dicho, obliga a ello "una especie de hipócrita compromiso" con quienes se forman y ese intercambio de ideas deja siempre un "poso de incertidumbre". "Cuanto más cerca queremos estar de soluciones que nos tranquilicen más parecemos alejarnos de la certeza y cuanto mayor es nuestro empeño en demostrar la verdad de lo que defendemos se acrecienta más en nuestro interior la sensación de que estamos seleccionando la pieza equivocada y de que, probablemente, la figura que construimos no significa ni representa nada", ha expresado.

Díaz ha añadido que también cada cierto tiempo quienes llevan las riendas de la educación —escritores, maestros de la comunicación o pedagogos— recurren al cuento, que ha calificado como "uno de los recursos más estimados por el ser humano desde que comenzó a vislumbrar el primer albor de su limitada inteligencia".

La ética en los cuentos

El folclorista castellanoleonés ha hecho referencia a la falta de estudios sobre la importancia de la mentalidad en la elección de los repertorios cuentísticos, frente aquellos sobre la relevancia del cuento como reflejo del ser humano y sus preocupaciones, así como ha aludido a la moraleja de los relatos y el control de la instrucción o modificación de las inclinaciones de los mismos.

En este sentido, ha opinado que la ética de los cuentos de tradición oral no obliga. Se basa, ha expresado, en una propuesta razonable para usar el libre albedrío ante las alternativas que se desarrollan.

"Ésa es su mayor virtud. En esa propuesta el buen narrador, el buen educador, nos ofrece la posibilidad de seleccionar las piezas con las que habremos de construir la figura, con las que edificaremos la vida", ha aseverado Díaz, quien ha explicado que éstos son algunos de los aspectos que se tratan en la obra de José Prat Ferrer, a quien se ha dirigido como "una de las cabezas mejor asentadas de la antropología en España".

Del autor ha resaltado asimismo su capacidad para ordenar y su facilidad para comunicar, lo que le convierten, según ha dicho, "en un escritor imprescindible para el campo amplísimo que abarcan sus estudios pero también en un ameno guía que va descubriendo territorios que aparentemente ya se han recorrido a la luz de nuevas miradas".

Sobre el libro

'Historia del cuento tradicional', editado como libro electrónico gratuito, es un tratado en el que la historia, la filología y la folclorística se combinan para explicar un género que se practica desde hace más de 4.000 en todas las culturas del mundo. En él se aborda por primera vez en España un exhaustivo análisis del cuento desde una perspectiva tanto literaria como antropológica.

Durante su presentación, en la que ha estado presente el vicerrector de Coordinación e Investigación de IE University, Marco Trombetta, Prat Ferrer ha explicado que la obra la obra surge de su curiosidad por aprender cómo el género, "quizá el más antiguo de la humanidad", ha pervivido en diversas civilizaciones, culturas, épocas y entornos.

En su libro aborda un extenso estudio de las principales colecciones de cuentos folclóricos y literarios compilados en todo el mundo a lo largo de la historia. "He hecho referencia a los cuentos que me parecieron más importantes, insólitos o curiosos y he salpicado el tratado de resúmenes de estos cuentos para que el lector no tuviera que ir a buscarlos en otros lugares, sino que los tuviera a mano en este mismo libro. De este modo, he intentado que la lectura sea más ligera y se haga un tanto más amena", ha matizado.

Prat ha aprovechado para anunciar un nuevo proyecto, 'El arte de la narración oral', en el que el autor cubano reflejará sus reflexiones sobre los métodos, técnicas, fuentes y recursos que utilizan los narradores orales contemporáneos. La obra será fruto de la colaboración con más de 250 narradores orales de varios países.

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