Unos 400 profesionales participan desde este miércoles en el primer gran encuentro nacional de empresas locales

El I Congreso Nacional Red Elige, considerado el primera gran encuentro de empresas locales que se celebra en España, arranca este miércoles con la presencia de unos 400 asistentes y con la participación de los principales agentes relacionados con la gestión de las empresas locales a nivel nacional.
Inicio del gran encuentro nacional de empresas locales.
Inicio del gran encuentro nacional de empresas locales.
EUROPA PRESS/RED ELIGE
Inicio del gran encuentro nacional de empresas locales.

El I Congreso Nacional Red Elige, considerado el primera gran encuentro de empresas locales que se celebra en España, arranca este miércoles con la presencia de unos 400 asistentes y con la participación de los principales agentes relacionados con la gestión de las empresas locales a nivel nacional.

En la sesión de este miércoles, que ha sido inaugurada por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, participan en el congreso diversos responsables en materia de gestión local y administraciones públicas, como Ángel Fernández, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), o Manuel Arenilla, director general del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP).

El encuentro cuenta asimismo con la participación de las principales asociaciones nacionales relacionadas con la gestión local: AEAS (Asociación Española de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento), Anepma (Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente), ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos) y AVS (Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo).

Además, ha tenido lugar, en el marco del Congreso, la firma de un acuerdo, promovido por Elige, por el que las cinco asociaciones crearán un comité de seguimiento y evaluación de políticas públicas y aspectos de calado que influyan al funcionamiento de las empresas locales a nivel nacional.

Se trata de un acuerdo, que sienta las bases para una mayor unidad de las empresas públicas de servicio locales frente a modificaciones legislativas o cambios normativos que afecten a su actividad. De hecho, este convenio se plantea después de que Elige haya ejercido una función activa de interlocución con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, recogiendo las sugerencias de las asociaciones sectoriales, en la tramitación de la nueva Ley de Reforma Local.

El I Congreso Nacional Red Elige aborda la realidad de la gestión local desde sus distintos ámbitos y perspectivas. Así, se han tratado aspectos como la sostenibilidad económica de las empresas locales, la responsabilidad de los consejeros y directivos, la reforma en el ámbito laboral o la revisión de las estructuras jurídicas.

Junto a estos, el congreso incorpora otros contenidos relacionados con el liderazgo, la motivación o la gestión de equipos, a través de la participación de reputados expertos en coaching de alcance nacional e internacional.

"momentos cruciales" en el sector público

En este marco, Zoido ha puesto en valor la celebración de este congreso que se celebra "muy oportunamente", ya que asegura que el sector público está viviendo "unos momentos cruciales debido a la trascendencia de la reforma sobre la que se está trabajando y que debe tener en cuenta aspectos como el redimensionamiento y el adelgazamiento de un sector clave para la vida de los ciudadanos, pero que debe adaptarse a los nuevos tiempos y funcionar bajo sólidos criterios de eficacia y eficiencia".

Además, afirma que las estructuras de las empresas locales deben adaptarse para asegurar que los servicios se siguen prestando "con el grado de calidad y eficiencia que requieren los ciudadanos", mientras ve necesario buscar la sostenibilidad de los servicios, "para lo que es fundamental conocer el coste que tienen los mismos". Así, asegura que el Ayuntamiento de Sevilla ha optado por "asegurar la continuidad" de las empresas de servicios públicos, "a pesar de las voces de no pocos agoreros que pretendían poner en cuestión nuestro compromiso y confianza en el carácter público de los mismos".

Zoido insiste en que con ese objetivo se han eliminado "vicios del pasado", centrando a las empresas en "su verdadera actividad, tratando de hacerlas cada día más eficientes, contando con el ciudadano como eje central de nuestros servicios y desmontando todas aquellas estructuras duplicadas e ineficientes". "En estos momentos cruciales, es fundamental que se conozca y escuche la opinión de aquellos profesionales que están al frente de los servicios locales, porque se trata de gestores expertos que, al margen de condicionantes políticos, tratan de garantizar el servicio al ciudadano en las mejores condiciones cada día", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento