Feijóo esgrime que "el compromiso es vender NCG, Bankia y Catalunya Caixa" ante las críticas del PSdeG

Méndez Romeu sugiere que NCG podría venderse "como moneda de cambio" a La Caixa y Feijóo le insta a "pedir disculpas" como Zapatero y Solbes
Feijóo en la sesión de control del 27 de noviembre
Feijóo en la sesión de control del 27 de noviembre
EUROPA PRESS
Feijóo en la sesión de control del 27 de noviembre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha defendido este miércoles de las duras críticas del socialista José Luis Méndez Romeu, quien le ha exigido que sea "leal" a los intereses de Galicia y frene la puja de Novagalicia Banco con el argumento de que "el compromiso para recapitalizar las entidades financieras que se desmoronaron en la época socialista es "vender".

"Ese es el compromiso: vender. Vender NCG, Bankia y Catalunya Caixa", ha sentenciado el máximo mandatario autonómico, pese a que la oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones el trato diferente que el Gobierno central otorga a la entidad gallega con respecto a Bankia, cuya venta no está prevista por su carácter sistémico.

En cuanto a la "urgencia", que también ha reprobado Méndez Romeu, el presidente ha ironizado con que el portavoz socialista la critique cuando el exministro y diputado socialista José Blanco manifestó recientemente que "no es partidario" de aplazar su venta ni de que un fondo de inversión "se haga con ella".

Feijóo ha recordado que eso lo dice "un exsecretario de Organización del PSOE y exministro de Zapatero", antes de instar al PSdeG a colocar sobre la mesa su propuesta. "Porque de deslealtades e incoherencias del PSOE estamos llenos en este proceso que juzgará la Historia", ha aseverado el presidente gallego.

Igualmente, ha remarcado que su postura en el escenario de la puja no ha variado y que aspira a que Galicia pueda mantener una entidad "solvente" que preste a las empresas y familias de la comunidad, comprometida con la obra social, que mantenga los servicios centrales en la comunidad y que respete "al máximo" el empleo.

"moneda de cambio"

Frente a las explicaciones de Feijóo, el socialista Méndez Romeu le ha identificado con "un aprendiz de brujo" que ha situado detrás de procesos, como la fusión de las cajas, "que nunca llegan a buen término" y ha lamentado que el mandatario autonómico "claudique" ante la "imposición" del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"La principal deslealtad es la suya con Galicia; es usted el que va a conseguir que desaparezca el sector financiero", ha advertido el socialista, quien también ha reprobado otras decisiones económicas de la Xunta en relación, por ejemplo, con Gas Natural Fenosa.

"Últimas noticias de la semana pasada: el ministro elimina un flotel, Pémex aplaza el concurso, Navantia anuncia la reestructuración... Y usted en el Ritz con la gente guapa predicando un mundo feliz", ha lamentado.

Lo ha hecho antes de preguntarle "si cuando habla con Fainé (Isidro Fainé, presidente de La Caixa) sobre la venta de NCG es consciente de que es el accionista de referencia en Gas Natural Fenosa y en Repsol compartiendo intereses estratégicos con Pemex".

A renglón seguido, le ha instado a aclarar "si así es como va a ser vendido el banco, como moneda de cambio para solucionar los problemas de terceros o para ayudar a Mariano Rajoy a solucionar el conflicto catalán".

Pedir "disculpas"

"Señor Méndez Romeu, ¿pero cómo puede usted hacer una faena cómo la de hoy?", ha preguntado Feijóo, quien ha insistido en que los socialistas "querían echar contra Bankia a las entidades gallegas", el tercer banco europeo "que más capital necesitó" en el proceso de recapitalización. "Eso era lo que me decían en los pasillos y en el despacho. Y yo les dije que no porque me parecía una estafa", ha contrapuesto.

A renglón seguido, tras entender que el PSdeG "no hace ninguna propuesta porque no la tiene" y criticar el "estado" en el que el PSOE dejó el sistema financiero español, ha sugerido a Méndez Romeu que debería "pedir disculpas" como han hecho "estos días", ha apuntado, "otros compañeros socialistas", en alusión al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y al exministro Pedro Solbes.

"Cinco años después, pero lo han hecho. ¿Por qué no aprovecha la oportunidad?", ha inquirido a Méndez Romeu, antes de reprochar a los socialistas haber "alimentado" una manifestación en Vigo para "ir contra el resto de Galicia" y pedir "que se quedasen los directivos de las cajas que ahora están en la Audiencia Nacional".

Mientras tanto, ha remarcado que a él lo llamaba "el entonces alcalde socialista de A Coruña", en referencia a Javier Losada, para "que impidiese el disparate" que proponía el regidor de Vigo, Abel Caballero. "¿Usted con quién estaba? ¿Con el alcalde de Vigo o con el de A Coruña? Yo, desde siempre, con Galicia", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento