El PP defiende una "subida moderada" del SMI pero "cuando se den" las circunstancias económicas

El Grupo Parlamentario Popular se ha mostrado a favor de una "subida moderada" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España pero ha condicionado este incremento a la evolución de las condiciones económicas del país desde la premisa de que lo más importante en estos momentos es crear riqueza y empleo y no generar más gasto público.

El Grupo Parlamentario Popular se ha mostrado a favor de una "subida moderada" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España pero ha condicionado este incremento a la evolución de las condiciones económicas del país desde la premisa de que lo más importante en estos momentos es crear riqueza y empleo y no generar más gasto público.

Así lo ha explicado el procurador 'popular' Vidal Galicia en la argumentación en contra de una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista que había pedido instar a la Junta a dirigirse al Gobierno para impulsar la mejora del SMI con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo desde 2014 y retomar la senda para alcanzar el 60 por ciento del salario medio neto, como recomienda la Carta Social Europea.

Tras aclarar que el Grupo Popular no se opone como otros países a la existencia del SMI y que defiende una subida de este concepto conforme al artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, Galicia ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno para explicar que la "complicada" coyuntura económica no permite en estos momentos ese incremento, que se dará cuando sea posible y cuando el PIB crezca por encima del 1 por ciento.

"No es ningún capricho", ha aseverado Galicia, que ha recordado además que una revisión al alza del SMI tiene "repercusiones muy importantes" vía convenio y afecta a otras materias como la revisión de becas o la justicia gratuita, con repercusiones al alza en el gasto público.

Desde el grupo proponente, el procurador Pedro González Reglero ha pedido al Grupo Popular que se ponga al lado de los ciudadanos de Castilla y León que peor lo están pasando por las "nefastas" políticas del Gobierno de la nación y no de los mercados.

"Tienen una oportunidad de oro para evitar que Rajoy desprecie una vez más a los agentes sociales, sindicatos mayoritarios que han enviado una carta a la ministra Báñez en la que instan a impulsar la mejora del SMI y recuperar progresivamente el poder adquisitivo", ha explicado González Reglero, para quien los actuales 645 euros del SMI bordean el umbral de la pobreza y "sólo dan para malvivir".

"¿

Dónde jugamos?"

El procurador socialista ha recordado a este respecto que España es la quinta economía de la UE y la cuarta de la Zona Euro mientras que, sin embargo, mantiene uno de los SMI más bajos, tras Grecia y Portugal. "¿Nos quieren llevar ahí o jugar el partido con el resto de los países europeos, dónde jugamos?", se ha preguntado González Reglero, que ha aprovechado la ocasión para recordar que entre 2000 y 2011 este concepto experimentó una mejora nominal "continua aunque irregular" con un aumento de su poder adquisitivo entre 2004 y 2009 con un Gobierno socialista.

Por parte del Grupo Mixto su portavoz, José María González, de IU, ha dado el visto bueno a la PNL socialista convencido de que "por pedir que no quede" si bien ha considerado que se trata de "limosnas y céntimos en el cestillo del SMI" donde "faltan manzanas y hay un exceso de serpientes".

González ha advertido a este respecto de que uno de los objetivos de la política neoliberal es acabar con el SMI en toda Europa , un hecho que ya se ha materializado "tan ricamente" en los países nórdicos, si bien ha reconocido que naciones como Alemania volverán a aplicar este concepto y por una cuantía "casi el triple" superior que en España.

El líder de IU en Castilla y León ha cargado además contra el BCE y contra el Banco de España por permitir la regresión en el poder adquisitivo de los asalariados "mientras se desentienden de los abusos de los que han creado la crisis en un doble rasero de medir inhumano". En concreto, ha cuestionado los "sueldos mastodónticos" de los grandes salarios, hasta 127 veces superiores que el SMI y para los que no hay límite alguno lo que permite "seguir abriendo la brecha en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento