Canarias usará todos los instrumentos para evitar la privatización de sus aeropuertos

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha rechazado este miércoles la privatización del gestor aeroportuario Aena y ha advertido de que el Ejecutivo utilizará "todos" los instrumentos que da el estado de derecho para defender el interés público y social de los aeropuertos canarios.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha rechazado este miércoles la privatización del gestor aeroportuario Aena y ha advertido de que el Ejecutivo utilizará "todos" los instrumentos que da el estado de derecho para defender el interés público y social de los aeropuertos canarios.

Así lo ha indicado durante una comparecencia parlamentaria, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre el anuncio del Ministerio de Fomento de recuperar la bonificación de las tasas aéreas.

En su intervención, Domingo Berriel ha expresado su "absoluto" rechazo a que los aeropuertos canarios pasen a manos privadas, y ha afirmado que el Gobierno de Canarias exigirá la transferencia de la gestión de sus aeropuertos para evitar que pasen a manos privadas.

Respecto al tema de la comparecencia, Berriel dijo que el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, "aún no se ha plasmado" y viene a "contradecir" los argumentos dados durante estos dos años al Ejecutivo canario por parte del Estado para justificar la supresión de las bonificación aéreas.

El consejero criticó que este cambio se haya producido con una "suerte de epifanía" por parte de la ministra, y que después de dos años se haya dado cuenta de que la bajada de tasas es la "panacea" para la recuperación de los aeropuertos.

Según Berriel, parece que el Ministerio escucha "más" a las empresas privadas que a las comunidades autónomas que dependen de la conectividad aérea, y espera que el anuncio de Fomento se materialice en los presupuestos de 2014 para hacer "más competitivos" a los aeropuertos y no para "sanear" un ente como Aena.

El consejero recordó que la bonificación aéreas supuso en el año 2011 una "enorme recuperación" de los aeropuertos canarios, hasta el punto de registrar un "récord" en el número de pasajeros, coincidiendo con el año que "mejores resultados" obtuvo Aena.

Sin embargo, añadió, la supresión de esta rebaja ha supuesto el encarecimiento de los billetes de avión entre un 11 y un 85%, además de un incremento de la pérdida de plazas y frecuencias con Canarias.

"decisión errónea"

Desde las filas nacionalistas, José Miguel Ruano aplaudió que la ministra haya sido capaz de "corregir" una "decisión errónea", ya que puede suponer un incremento de la frecuencia de vuelos y una mejora de la tasa de resultados de Aena.

En esta coyuntura, agregó Ruano, lo importante es que Canarias pueda contar con un sistema aeroportuario "diferenciado y único", un principio que "hay que defender" en el modelo de privatización de Aena para "garantizar" la competitividad de los aeropuertos canarios.

Por el Grupo Parlamentario Popular, la diputada Mercedes Roldós afirmó que las bonificaciones aéreas "no se suprimieron, sino que caducaron", y añadió que si el "discurso catastrofista" de CC y PSC-PSOE fuera cierto, Canarias no habría vuelto a tener "overbooking", tal y como ha dicho esta semana el viceconsejero de Turismo.

Roldós indicó que la política de tasas es un "elemento más" para mejorar la competitividad de los aeropuertos, y quiso dejar claro que lo importante era "evitar el rescate" de España, sobre todo cuando el anterior gobierno había dejado en Aena 15.000 millones de "agujero económico", lo que significa "triplicar la deuda".

Fabián Martín, por el Grupo Mixto, apuntó que desde enero de 2012 a 2013 la reducción de pasajeros en Canarias fue de 230.000, entre otros motivos, por la retirada de las ayudas estatales al tráfico aéreo, y advirtió que sólo en el caso de que las medidas anunciadas por Fomento resulten "atractivas" para los operadores aéreos, Canarias "conseguirá conservar la llegada de viajeros".

El diputado del PSC-PSOE Julio Cruz consideró "inconcebible" que el Gobierno del PP haya decidido suprimir "de un tajo" la bonificación de tasas a pesar a beneficiar a las comunidades autónomas y no afectar a los recursos del Estado, y criticó que Fomento haya decidido dar marcha atrás coincidiendo con las pérdidas registradas en Madrid Barajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento