Rudi elogia la labor de la UME y subraya que "estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario" con la Unidad

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha elogiado la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha subrayado que desde el Ejecutivo "estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario" con la Unidad, que proporciona su ayuda a los aragoneses "en momentos muy complicados".
La presidenta ha conocido este martes la labor de la UME en su sede en Zaragoza
La presidenta ha conocido este martes la labor de la UME en su sede en Zaragoza
EUROPA PRESS
La presidenta ha conocido este martes la labor de la UME en su sede en Zaragoza

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha elogiado la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha subrayado que desde el Ejecutivo "estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario" con la Unidad, que proporciona su ayuda a los aragoneses "en momentos muy complicados".

Rudi ha visitado este martes la sede del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, en la Base Aérea de Zaragoza, acompañada por el responsable de la Unidad, el teniente general César Muro. Ambos han realizado un recorrido por una exposición de material y han presenciado una exhibición de rescate urbano con búsqueda y extracción de personas atrapadas en derrumbes.

La presidenta ha agradecido a los miembros de la UME "su hospitalidad" y, especialmente, "la ayuda que proporcionan en momentos muy complicados para muchos ciudadanos aragoneses". Así, ha recordado su intervención en marzo de 2012 en el incendio de Castanesa (Huesca), en el que, "a 1.800 metros de altura, en lugar de nieve teníamos fuego y viento".

También prestaron su ayuda en las inundaciones del pasado mes de junio en el municipio oscense de Benasque, donde "los vecinos organizaron un plante para que la UME no se fuera por el buen servicio que estaban haciendo", ha comentado Rudi.

Por todo ello, les ha felicitado y ha elogiado su labor, para garantizar que desde el Ejecutivo aragonés "estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario y agradecemos que este cuarto Batallón esté residenciado en la Base Aérea de Zaragoza".

El teniente general César Muro ha resaltado que Aragón fue la primera región que firmó un convenio de colaboración con la UME "y hoy también es la primera Comunidad en la que su presidente visita de manera oficial una unidad de la UME", ha apuntado, para agradecer a la presidenta Luisa Fernanda Rudi "su cariño y la cercanía que ha demostrado en todo momento".

UME

El Gobierno de España aprobó en octubre de 2005 la creación de la Unidad Militar de Emergencias con el objetivo de que esta unidad de las Fuerzas Armadas se ocupara de dar respuesta a situaciones excepcionales. Su primera acción fue en junio de 2007, ante un incendio en Canarias, y desde entonces ha llevado a cabo 250 intervenciones.

Unos 3.700 militares integran los cinco batallones y dos destacamentos de la UME en España que atienden situaciones de emergencia, en el 80 por ciento de los casos incendios forestales, si bien también colaboran en inundaciones, terremotos, grandes nevadas, apoyo logístico a otras unidades o actuaciones en caso de riesgo nuclear, bacteriológico, químico y radiológico.

En esta jornada, la presidenta de Aragón ha presenciado un ejercicio práctico de búsqueda y rescate de personas, una labor que estos profesionales ya desarrollaron en Haití o tras el terremoto de Lorca.

Estas tareas las lleva a cabo un equipo especializado —USAR—, integrado por 40 personas y presente en cada batallón. Se trata de equipos certificados por Naciones Unidas y de los que existen 29 en todo el mundo, dos de ellos en España —los de la UME y de Bomberos de Madrid—.

Iv batallón

El IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME se encuentra ubicado en la Base Aérea de Zaragoza y su misión es atender las emergencias que se puedan producir en las Comunidades de Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, además de en la provincia de Soria. Esta unidad cuenta con 494 efectivos, si bien su capacidad total es de 524 componentes.

Las primeras actuaciones del Batallón de Zaragoza en 2007 fueron para atender dos incendios en municipios de Tenerife y Castellón y hasta este año han intervenido en 51 situaciones de emergencia, en más de la mitad de las ocasiones en la Comunidad aragonesa.

En este año 2013 han prestado su colaboración en doce operaciones, en incendios, grandes nevadas, inundaciones y rescates, entre ellos las inundaciones en junio en Benasque (Huesca) y Vielha (Lérida), el incendio en Andratx (Mallorca) en julio, o el rescate de una persona fallecida en la riada en Oliete (Teruel) en agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento