Unió de Pagesos critica actas de ocupación de expropiaciones del AVE en Girona

Unió de Pagesos ha criticado la "situación insólita" de que se levanten actas previas a la ocupación de las expropiaciones del AVE en Girona después de que hayan finalizado las obras y se inaugurara la línea de alta velocidad el pasado enero.

Unió de Pagesos ha criticado la "situación insólita" de que se levanten actas previas a la ocupación de las expropiaciones del AVE en Girona después de que hayan finalizado las obras y se inaugurara la línea de alta velocidad el pasado enero.

Según ha informado en un comunicado el sindicato agrario, Adif ha convocado este martes en Pontós —en los próximos días lo hará en otras poblaciones del Alt Empordà—, a los propietarios de 241 fincas afectadas por los proyectos modificados del AVE a Girona y Figueres, pese que ha indicado que no se trata de nuevas afectaciones pendientes, sino de fincas que ya se ocuparon.

Unió de Pagesos ha sostenido que los agricultores afectados por las obras facilitaron la ocupación de las explotaciones después de que Adif se comprometiera a pagar el mismo importe que por las fincas matriz afectadas originalmente, y "ahora no ofrece ni la mitad de este valor en la mayoría de los casos".

"Con esta convocatoria de levantamiento de actas previas, Adif quiere regularizar una situación anómala después de haber incumplido el compromiso", ha lamentado el sindicato, y ha añadido que en la mayoría de los casos se trata de terrenos añadidos a la superficie inicialmente expropiada, de ocupación temporal o servitud de paso, con lo que los propietarios ya habían firmado y cobrado los acuerdos mutuos para las primeras fincas expropiadas.

Además de estas 241 explotaciones convocadas, hay otras 120 afectadas por el proyecto del AVE que habían alcanzado un acuerdo de precios con Adif en los años 2008-2011, pero no se llegó a hacer efectivo el pago.

Según Unió de Pagesos, tras muchas reclamaciones, Adif notificó a los afectados en junio que anulaba estos acuerdos y los enviaba al jurado de expropiación, donde actualmente se encuentran.

Intereses de demora

El sindicato ha manifestado que "es un despropósito que Adif rechazase los acuerdos firmados para las indemnizaciones de estas últimas fincas expropiadas, ya que supondrá un grave perjuicio tanto para los afectados, que tardarán más en cobrar, como para la administración, que deberá pagar intereses de demora muy elevados".

Así, los intereses deberán contar desde el año 2007 y se deberán sumar los intereses del tiempo que tarde el jurado en resolver los expedientes y Adif en pagar, lo que podría suponer una espera de tres o cuatro años más, y esta demora puede traducirse en un incremento de la valoración de las fincas de hasta un 36%.

Teniendo en cuenta que la deuda para las expropiaciones de este tramo del AVE es de cinco millones de euros, según el sindicato agrario, los intereses que se deberán sumar supondrán, como mínimo, un millón de euros más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento