Los vikingos renacen en pleno siglo XXI para invadirnos a través del cine, el cómic y la televisión

  • La segunda película de Thor ha arrasado en taquilla y ya se ve en el horizonte la sombre de la cinta de animación 'Cómo entrenar a tu dragón 2'.
  • En televisión, History Channel ya trabaja en la segunda temporada de 'Vikings' y el canal SyFy prepara una serie sobre Beowulf.
  • El guerrero Beowulf también protagoniza un cómic homónimo obra de un dibujante y un guionista españoles.
El actor Travis Fimmel en la serie 'Vikingos'.
El actor Travis Fimmel en la serie 'Vikingos'.
History Channel

Ya se atisban las velas de sus drakkares en el horizonte, avanzando lentamente hacia nuestras costas. Vuelven los vikingos, luciendo sus imponentes barbas y ataviados con esos cascos con cuernos que, si bien no se corresponden con la realidad histórica, sí concuerdan con el estereotipo que todo el mundo conoce.

Sin embargo, esta vez estamos seguros, no habrá incendios ni violencia ni pillajes, tan sólo entretenimiento audiovisual, ya que el desembarco de los invasores no tendrá lugar en playas y puertos sino en salas de cine y televisores.

De hecho, las deidades nórdicas ya han iniciado el ataque, y lo han hecho con éxito. En la vanguardia, el todopoderoso Thor, gracias a su visita al mundo oscuro, conquistó la taquilla en 2013, acumulando una recaudación global de más de 633 millones de dólares (467 millones de euros) que ayudó a Disney a pulverizar su propio récord de 2010.

Menos suerte ha tenido hasta el momento otro célebre vikingo, Beowulf, héroe del poema épico homónimo y desafortunado protagonista de tres olvidables películas. La primera, de 1999, con Christopher Lambert en el papel principal; la segunda, Beowulf & Grendel, de 2005 y con Gerard Butler como héroe, que ni siquiera llegó a estrenarse a nivel mundial; y la tercera, una cinta animada de 2007, con Robert Zemeckis como director y Angelina JolieAnthony Hopkins y John Malkovich aportando su imagen y su interpretación gracias a las técnicas de captura de movimientos. Los tres largometrajes fueron un fracaso tanto de crítica como de público.

Ahora, el rey gauta, que probablemente permanecerá alejado del celuloide una temporada, probará suerte en las viñetas y la pequeña pantalla. El cómic corre a cargo del guionista madrileño Santiago García y el dibujante gallego David Rubín, cuyo trabajo ha dado como resultado Beowulf (Astiberri), una adaptación gráfica de este texto heroico considerado obra fundacional de la literatura inglesa (el Cantar de mío Cid anglosajón).

Thor.

Por otro lado, el canal SyFy, que ya realizó en 2007 el telefilme Grendel, prepara una serie de televisión sobre Beowulf que narrará su ascenso al poder y el enfrentamiento con el citado monstruo, un cruel trol gigantesco de fuerza sobrehumana.

Los periplos de los guerreros nórdicos —de los que se dice que llegaron al Nuevo Mundo casi 500 años antes que Cristobal Colón— tienen tirón, y así lo ha demostrado la serieVikingos, de History Channel, que ha tenido tan buena acogida que ya ha puesto rumbo hacia una segunda temporada de 10 episodios que se estrenará el próximo 27 de febrero. De corte realista, la serie relata las exploraciones y saqueos realizados por los vikingos de la Edad Media escandinava, centrándose especialmente en la figura de Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica.

Incluso los más pequeños tienen su ración de entretenimiento vikingo gracias a la película de Dreamworks Cómo entrenar a tu dragón, que dio el salto a la pequeña pantalla con la serie de animación Dragones: Los jinetes de Mema (actualmente en Boing) y que seguirá expandiendo su historia con una secuela en la que joven Hipo y su pueblo ya no combatirán a los dragones sino que lucharán con ellos como aliados.

El estreno de Cómo entrenar a tu dragón 2 está previsto para el 1 de agosto de 2014, aunque tal vez estos planes se vean truncados por el destino, ya que, según la mitología nórdica, el fin del mundo llegará 100 días después de que los vikingos soplen el cuerno de Gjallarhorn, una gran trompeta que hicieron sonar el pasado 15 de noviembre, durante el XXX Festival Vikingo Jorvik en York (Inglaterra). Eso significa que el Ragnarok podría tener lugar el próximo 22 de febrero. ¿Podremos ver a los dragones animados en la gran pantalla o Loki y los gigantes vendrán por carnavales para aguarnos el entretenimiento veraniego?

Vikingos de película

Aunque nunca han estado tan de moda como ahora, los vikingos siempre han tenido una significativa representación en la gran pantalla.

Los vikingos (1958)

El Hollywood de finales de los cincuenta vio nacer una de las mejores películas de vikingos realizadas hasta la fecha. Protagonizada por Kirk Douglas, Tony Curtis y Janet Leigh, esta historia de aventuras puede presumir de tener una de las mejores escenografías de la época.

Vicky el Vikingo.

Los invasores (1964)

Gracias al éxito de Los Vikingos, el director de fotografía Jack Cardiff consiguió que le permitieran realizar otra película de la misma temática, Los invasores. Con Richard Widmark y Sidney Poitiere en los papeles principales, el filme cuenta el viaje del aventurero vikingo Rolfe en busca de la campana de oro de Saint James.

Erik el Vikingo (1989)

Con toques de drama, aventura y fantasía, esta comedia de los Monty Phyton relata cómo el vikingo Erik, después de enamorarse, comienza a cuestionar el mundo de violencia y saqueos en el que vive. Esta fue la última película que hizo el famoso grupo de humoristas al completo.

El guerrero número 13 (1999)

Antonio Banderas interpreta a un alfaquí árabe enviado como embajador del califa ante los pueblos del norte. Allí se une a un grupo de guerreros que acaban siendo sus amigos y camaradas en su lucha contra un pueblo de salvajes.

Vicky el vikingo (2009)

Basada en la popular serie de animación germana de los años setenta, esta película de imagen real cuenta cómo el pequeño e ingenioso Vicky es capaz de superar cualquier adversidad usando el cerebro en lugar de la fuerza bruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento