Un convenio permitirá mejorar la accesibilidad en las ciudades de Almendralejo, Trujillo y Hervás

Un convenio de colaboración suscrito este lunes permitirá mejorar la accesibilidad en algunos de los puntos de las ciudades de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, y de Trujillo y Hervás, en la de Cáceres.
Firma convenio
Firma convenio
EUROPA PRESS
Firma convenio

Un convenio de colaboración suscrito este lunes permitirá mejorar la accesibilidad en algunos de los puntos de las ciudades de Almendralejo, en la provincia de Badajoz, y de Trujillo y Hervás, en la de Cáceres.

Este convenio ha sido rubricado por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral; por los primeros ediles de Almendralejo, José García Lobato; de Hervás, Sergio Pérez; y de Trujillo, Alberto Casero; y por el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad de Extremadura (Apamex).

Tras su firma, Del Moral ha resaltado que estos convenios ponen de manifiesto el "compromiso" del Ejecutivo regional, así como de estos tres nuevos municipios, en pos de la accesibilidad. Almendralejo, Hervás y Trujillo se unen con esta firma al de Plasencia, que ya lo había suscrito hace un tiempo.

Según ha adelantado el consejero, los trabajos en los tres nuevos municipios se realizarán en zonas como la Judería de Hervás, en donde se combinarán las actuaciones de accesibilidad con el patrimonio; en Almendralejo se apostará por los juegos adaptados en los parques infantiles; y en Trujillo se centrarán en garantizar un turismo accesible.

El consejero responsable ha recordado que el primer ayuntamiento que suscribió este tipo de convenio fue el de Plasencia (Cáceres), y fruto del mismo destaca la edición de un plano de rutas accesibles por el caso antiguo, la publicación de una guía de accesibilidad para establecimientos comerciales y hoteleros, así como varios cursos impartidos a técnicos municipales.

De esta forma, Víctor del Moral ha recalcado que la utilidad de este convenio se demuestra en que el Ayuntamiento de Plasencia ha solicitado la prórroga del mismo por espacio de dos años.

Preguntado por los medios, el consejero extremeño ha indicado que estos convenios son "de voluntades" y no tienen contraprestación económica, es decir, el Gobierno de Extremadura pone a disposición de los ayuntamientos firmantes los servicios de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx), un organismo gestionado por Apamex y financiado por la Consejería de Fomento.

De esta manera, ha realizado un llamamiento a los consistorios extremeños para que se sumen a estos convenios, ya que tienen "abiertas" las puertas de la consejería.

Eficacia de la otaex

Del Moral también ha considerado que la eficacia de la OTAEx está "más que demostrada", por lo que en los presupuestos de 2014 se destinará un 5 por ciento más que en 2013, hasta los 140.000 euros.

En este punto, se ha referido a algunas de las previsiones que organismos internacionales han realizado referentes a las accesibilidad, por lo que ha considerado que el actual es el momento de "sentar las bases" para eliminar las barreras que impedirán disfrutar a las personas con movilidad reducida de una vida mejor.

De igual forma, ha apuntado que la región contará próximamente con una nueva Ley de Accesibilidad, uno de los acuerdos a los que se llegó en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia, con el objetivo que las personas con movilidad reducida tengan igualdad de condiciones en cuanto a la autonomía personal que el resto de ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, en representación de los tres ediles, ha resaltado la "voluntad" que tienen las administraciones de acercarse a los ciudadanos, en este caso a los que presentan dificultades de movilidad.

"inquietud" por la accesibilidad

Por su parte, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha agradecido al Gobierno de Extremadura su "inquietud" por la accesibilidad, así como a los alcaldes de estos tres municipios por su "apuesta fuerte" en esta materia.

Gumiel ha resaltado que, tras un trabajo de años, Apamex ya no tiene que convencer a nadie, ya que son las propias instituciones y personas las que demandan accesibilidad.

Situación en extremadura

La situación de la accesibilidad en Extremadura está en estos momentos, según Gumiel, "a pie de obra", ya que los informes se concretan en actuaciones, según ha puesto de relevancia.

Así ha considerado que, si se sigue "este ritmo", el nivel de accesibilidad de la región será "elevado". En este punto, ha apuntado que el edificio de la Presidencia del Gobierno de Extremadura será "pronto" accesible en silla de ruedas.

Respecto a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx), el consejero Víctor del Moral ha dado a conocer que, desde que está en funcionamiento, han sido más de 1.160 los informes, asesoramientos técnicos, consultas o expedientes resueltos.

De ellos, un total de 567, el 48 por ciento, ha sido referente a consultas, informes o actuaciones solicitados por particulares; mientras que 330 han sido solicitados por administraciones públicas, 65 por asociaciones u ONG, y 205 por empresas privadas.

Por ello, y teniendo en cuenta estos datos, el consejero ha aseverado que se puede concluir que la sociedad civil, formada por particulares y empresas, representan más del 60 por ciento de los informes que emite la OTAEx.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento