Manifetación contra ETA
Banderas contra Zapatero en la manifestación (Efe) Efe
El PSOE, por medio su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido, criticó con dureza que del PP "se apropiara del himno nacional" en la manifestación del sábado en Madrid contra el terrorismo, convocada por el Foro Ermua, considerando que se vulneró un decreto de 1997 que regula su uso.

El PP se apropió del himno nacional

Garrido considera que la manifestación, dados los insultos constantes a Zapatero, se convirtió en un acto "contra el Gobierno y no contra el terrorismo", motivo por el cual acusó al PP de vulnerar "el espíritu" de una norma dictada en el Gobierno de José María Aznar para limitar el uso del himno nacional a "momentos representativos de la unidad de España y evitar usos partidistas".

Ese Real Decreto de 1997 establece en su artículo 3 que:

  • "El himno nacional de España será interpretado, cuando proceda" en "versión completa" en "los actos de homenaje a la bandera española", en "los actos oficiales" a los que asista el Rey o la Reina, la Reina consorte o el consorte de la Reina y "en los demás actos previstos en el Reglamento de Honores militares".
  • En versión breve, será interpretado en los actos oficiales a los que asistan el Príncipe de Asturias, la Princesa de Asturias, los Infantes de España o el presidente del Gobierno y en los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España, además de los que prevé también el Reglamento de Honores militares.

El PP no le da importancia

Por su parte, Ángel Acebes, secretario general del PP, cuya plana mayor asistió a la manifestación, restó importancia a ese hecho y consideró que lo que sí "debería preocuparnos" es que el Gobierno saque como única conclusión" de la convocatoria que sonara el himno.

Acebes, que instó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a escuchar "la voz de la calle", aseguró que su partido no tenía conocimiento de que se iba a interpretar el himno, lo que fue corroborado por el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, quien manifestó que "efectivamente" no se había informado a nadie.

En declaraciones hoy a Efe, Buesa dijo que "evidentemente" fue una "decisión acertada" que sonara el himno nacional al final de la manifestación y recordó que esto sucede en todos los actos del Foro "desde finales de 2005", por lo que no se trató de "algo excepcional".

"Demasiadas voces del pasado"

Desde Izquierda Unida, el coordinador general, Gaspar Llamazares, consideró que en la marcha hubo "demasiadas voces del pasado y muy pocas del futuro" y, sobre las consignas, dijo que "parecía el infierno de Dante: abandonad toda esperanza; y eso no nos gusta", afirmó.

Encuesta

¿Te parece bien que sonara el himno nacional en la manifestación del sábado?

No, es una apropiación de los símbolos nacionales.
51,04 % (2194 votos)
Sí, es normal que se use en actos de este tipo.
48,96 % (2105 votos)