Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)

Artículo 1 de 6 en España « Anterior - Siguiente »

Guerra de cifras en Madrid: la Comunidad cifra en 1,5 millones los manifestantes y la Delegación de Gobierno en 181.201

  • Y entre 115680 y 154140 personas, según cálculos del Manifestómetro .
  • La manifestación partió a las 17.15 horas de la plaza de Colón y concluyó a las 20.00 horas en la Puerta de Alcalá, un recorrido que ocupa una superficie de 229.938 metros cuadrados.
  • Según los cálculos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, tendría una ocupación máxima de 900.000 personas.
  • La marcha concluyó sin incidentes pasadas las 20:00 horas.
20MINUTOS.ES / EFE. 03.02.2007 - 21.19 h

La manifestación en Madrid resucita la "guerra de cifras" entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid -que cifran la asistencia en 181.201 personas y en un millón y medio, respectivamente. Por su parte, en el  Manifestómetro calculan que hubo entre  115680 y 154140 asistentes.

El baile de datos no se dio en el recuento tras la manifestación convocada tras el atentado de Barajas del 13 de enro. En aquella ocasión,  la Delegación del Gobierno calculó que los participantes en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. y por la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) habían sido 174.824, mientras que el Ejecutivo autonómico estimó la asistencia en 210.000 personas.

Los datos de la delegación

Ayer por la tarde y en un comunicado, la Delegación del Gobierno explicaba que la cifra de 181.201 personas corresponde al acta policial de asistencia "estimada" a las 18:20 horas.

A esa hora, según el informe facilitado por esta institución, la máxima ocupación -2,6 personas por metro cuadrado- se daba en el paseo de Recoletos desde la plaza de Colón hasta la plaza de Cibeles y las calles adyacentes, donde se concentraban 94.155 personas.

En el sector correspondiente a la Puerta de Alcalá la ocupación era de 2,4 personas por metro cuadrado, lo que daba una asistencia de 41.562 personas.

En otras dos zonas, la que va de la plaza de Cibeles hasta la plaza de la Lealtad y de la calle de Alcalá hasta la Gran Vía y la que llega desde Cibeles a la Puerta de Alcalá, la ocupación estimada era de dos personas por metro cuadrado, de lo que resulta una asistencia de 28.132 y 17.352 personas.

El acta policial señala que en otros dos sectores, la plaza de Colón y la calle de Serrano, los asistentes a las 18:20 horas eran "inapreciables".

La Delegación del Gobierno explica que su método de recuento se basa en la división del área donde se desarrolla la manifestación en distintos sectores, la cuantificación de la superficie ocupable de cada zona, la asignación de un nivel de ocupación (de cero a cuatro personas), la transmisión de imágenes a la sala del 091 y el cotejo posterior "mediante montaje videográfico y fotográfico".

Las cifras de la Comunidad

Por su parte, la Comunidad de Madrid no dio detalles del método utilizado por sus técnicos en el recuento, y se limitó a informar de que en la determinación de la superficie ocupada se descontaron previamente los diversos elementos arquitectónicos enclavados en la misma, así como mobiliario urbano y otros elementos que ocupan la vía pública.

La manifestación partió a las 17:15 horas de la tarde de la plaza de Colón y concluyó a las 20.00 horas en la Puerta de Alcalá, un recorrido que ocupa una superficie de 229.938 metros cuadrados y que, según los cálculos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, tendría una ocupación máxima de 900.000 personas.

Otros cálculos no oficiales: el manifestómetro

Por su parte, en el blog Manifestómetro estiman que los asistentes a la marcha entre la Plaza de Colón y la Puerta de Alcalá oscilan entre los 115680 y y las 154140 personas.

El Foro Ermua, organización convocante de la manifestación, que discurrió bajo el lema "Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación", no facilitó ningún cálculo propio del número de asistentes.

Enlaces relacionados

 

ja ja ja había una vez ...un circo

03.02.2007 - 19.53 h - Dice ser yo - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Jajajaajaa, pero si en la manifestación del 11-M asistieron 2 millones de personas y se llenó la Castellana desde Atocha hasta Gregorio Marañón (ademas de estar hasta arriba las calles perpendiculares), teniendo en cuenta ademas que ese día el transporte publico fue gratuito para asistir a la manifestación......Creo que esta vez Espe te has pasado!!!

03.02.2007 - 20.01 h - Gulfstream - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja............

03.02.2007 - 20.03 h - Dice ser Bartolo - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

no mejor mejor, había 50 millones de personas, si si, vinieron hasta de otros países a manifestarse, la verdad no me lo creo no se porque....

Si la manifestación pretendía ser medianamente seria, con estas cosas lo único que hacen es desprestigiarla, deberían ser un poco mas sensatos, y decir la verdad, parece que somos todos algo estúpidos y esto va de a ver quien tiene mas manifestantes, no se yo si así se acabara con eta, como no sea de un ataque de risa, porque se han de estar partiendo el culo viendo como los políticos se pelean, como las personas que físicamente caben en un metro cuadrado se multiplican, y viendo como ellos tan a gusto mientras los partidos se enfrentan a ver quien tiene mas victimas.

03.02.2007 - 20.04 h - Dice ser 1000 millones de manifestantes. - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

¿Habrán batido el record?

03.02.2007 - 20.04 h - Dice ser ¿25 personas por metro cuadrado? - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Es mentira, la verdad es que había cien mil millones de personas, con un margen de error de cinco personas. Y el que diga lo contrario es un miserable.

03.02.2007 - 20.05 h - Pink Panther - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Menudos técnicos más competentes e independientes, si es que creen que todos somos tontos. Al final todos los medios tendrán que hacer referencia al manifestómetro (http://manifestometro.blogspot.com/ ).

03.02.2007 - 20.08 h - soyfont - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Digamoslo así:

Por definición, en toda manifestación del PP hay siempre un millón más de participantes que en las que convocan los verdaderos amantes de la libertad.

¡Serán payasos!. ¡Qué patéticoss!

03.02.2007 - 20.08 h - Dice ser pepe bar - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

La cifra no es creíble... y me temo que todas las verdades que cuentan desde Villa Espe últimamente son parecidas...

03.02.2007 - 20.13 h - Dice ser Laro - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

yo creo que habia 40 millones

03.02.2007 - 20.21 h - Dice ser asi por debajo XD - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente · Tele · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
Ciudades
A Coruña · Albacete · Algeciras · Alicante · Almería · Ávila · Badajoz · Barcelona · Bilbao · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cartagena · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Elche · Gijón · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · Jerez · Las Palmas · León · Logroño · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Marbella · Melilla · Murcia · Ourense · Oviedo · Palencia · Palma · Pamplona · Pontevedra · Salamanca · San Sebastián · Santander · Santiago · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Tenerife · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vigo · Vitoria · Zamora · Zaragoza
Servicios
Alertas SMS · Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Páginas amarillas · Páginas blancas · Seguros de coche · Sindicación · Tiempo · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar 2009 · Premios Goya 2009 · San Valentín 2009 · Resultados Elecciones · Elecciones vascas · Elecciones gallegas · Eurovision 2009
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
El Tiempo · Mapas · Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons