Educación reforzará los equipos de orientación y las medidas de apoyo educativo para mejorar el éxito escolar

El Departamento de Educación reforzará los equipos de orientación y las medidas de apoyo educativo para mejorar el éxito escolar, según se recoge en un decreto en el que está trabajando para el próximo curso 2014-2015 y cuyo borrador han presentado este viernes la consejera del ramo, Dolores Serrat, y el director de Política Educativa, Manuel Madgaleno.
El Gobierno de Aragón presenta el futuro decreto de orientación
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GOBIERNO DE ARAGÓN
El Gobierno de Aragón presenta el futuro decreto de orientación

El Departamento de Educación reforzará los equipos de orientación y las medidas de apoyo educativo para mejorar el éxito escolar, según se recoge en un decreto en el que está trabajando para el próximo curso 2014-2015 y cuyo borrador han presentado este viernes la consejera del ramo, Dolores Serrat, y el director de Política Educativa, Manuel Madgaleno.

Serrat ha explicado que, a través de este nuevo decreto, Educación "quiere garantizar una adecuada respuesta a las necesidades de apoyo que planteen los alumnos aragoneses ya sea en un momento puntual de su aprendizaje o de forma permanente", ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Además, ha señalado que el borrador va a ser sometido a información pública para que puedan realizase aportaciones y enviado al Consejo Escolar.

El futuro decreto reforzarán los equipos de orientación y clarificará las medidas de intervención educativa, potenciando su enfoque preventivo y la detección precoz, ha precisado el Ejecutivo, para agregar que el desarrollo del mismo se llevará a cabo de 2014 a 2017 y supondrá una inversión de más de un millón de euros.

Asimismo, el Departamento ha sostenido que, "a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, las medidas de apoyo se definirán no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno, sino por la necesidad educativa que ese problema conlleva".

Además, el apoyo se prestará preferentemente en el aula ordinaria "porque la integración en el grupo de referencia facilita la participación del alumno, la socialización y el progreso de su aprendizaje".

Así, el centro educativo tendrá mayor protagonismo a la hora de dar respuesta a las diferentes necesidades de atención de sus alumnos y para ir variándolas en función de la respuesta. Por su parte, el Departamento de Educación reforzará la formación del profesorado en materia de educación inclusiva para lo que, entre otras medidas, ha impulsado el CAREI como centro de innovación y formación específica en esta materia.

Ampliación del concepto

El Departamento de Educación va a ampliar también el concepto de alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (AcNEAE) "para dar una mejor respuesta a los escolares que requieran este tipo de atención".

El director de Política Educativa, Manuel Madgaleno, ha explicado que esto permitirá "dar visibilidad normativa y garantizar la atención a determinados colectivos cuyo apoyo hasta ahora dependía de la buena voluntad del centro y del profesorado, como pueden ser los niños adoptados que presentan desfase curricular, los alumnos con dislexia, con déficit de atención, con altas capacidad intelectuales o con altas capacidades artísticas o deportivas".

Dependiendo de las necesidades que plantee, el alumno será escolarizado en un centro ordinario, en un centro preferente o en uno de educación especial y el colegio, asesorado por los servicios de orientación, definirá las medidas de apoyo que se han de adoptar.

Medidas de intervención

Por lo que respecta a las medidas de intervención educativa, serán generales y específicas. Las primeras están orientadas a la promoción del aprendizaje y del éxito escolar de todo el alumnado del centro.

Se concretarán a través de las programaciones didácticas, las actividades de tutoría o los planes de mejora y los servicios de orientación estarán directamente implicados en su diseño, aplicación y seguimiento, como adaptaciones curriculares puntuales, actividades de refuerzo y programas de desarrollo de capacidades.

Las medidas específicas estarán dirigidas a atender las necesidades concretas de un alumno que requiere apoyo prolongado en el tiempo y se determinarán tras la realización de una evaluación psicopedagógica por parte de los servicios de orientación, que contará con la participación del tutor, del profesorado que atiende al alumno y de la familia.

Estas medidas podrán ser básicas y extraordinarias. Las básicas no implicarán cambios significativos en el curriculo, ni en cuestiones organizativas, mientras que las extraordinarias supondrán adaptaciones curriculares significativas, adaptaciones en la organización del centro o la flexibilización del periodo de escolarización.

Potenciación de servicios de orientación

El Departamento de Educación ha incidido en que el futuro decreto permitirá actualizar la normativa en materia de orientación educativa y potenciar los servicios de orientación "dotándoles de más recursos", impulsándolos especialmente en educación Infantil y Primaria, ha apuntado la consejera Serrat.

Concretamente, en esas etapas habrá 23 equipos de orientación frente a los 22 actuales y se integrarán en estos servicios generales los actuales equipos de atención temprana —de 0 a 3 años—. En los institutos de Secundaria, centros de educación especial y centros de personal adultas también habrá, como hasta ahora, orientadores.

La orientación educativa se estructurará en tres niveles. El primero será el del profesor/tutor del alumno y el segundo el de los Servicios Generales de Orientación Educativa, que colaborarán con los centros en la definición de las medidas generales de intervención educativa, realizarán las evaluaciones psicopedagógicas y asesorarán en las medidas específicas de intervención con la participación del tutor, del profesorado que atiende al alumno y de la familia.

El tercer nivel serán los Equipos Especializados de Orientación Educativa, de los que se crearán cuatro, los dos primeros el próximo curso 2014-2015. Trabajarán en trastornos graves del desarrollo y el de discapacidad motora. Posteriormente, se crearán el de trastornos metales y de la conducta y el de discapacidad sensorial.

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