La infanta Elena ha entregado este jueves los premios de la de la Red de Fundaciones Universidad Empresa (RedFUE) que han recaído en la Universidad de Cantabria (UC), por su continua colaboración con el sector empresarial, y en Adasa Sistemas, por el impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

El acto se ha celebrado este jueves, en Madrid, en el salón de actos de CaixaForum y el galardón a la UC fue entregado por la infanta al vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Angel Pazos, que acudió a la ceremonia en ausencia del rector de la UC, de viaje en Bruselas para asistir a la Research Policy Working Group EUA.

La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa impulsa estos premios con el objetivo de reconocer ejemplos de cooperación continuada entre empresas y universidades que constituyan un referente en estos dos ámbitos, según ha informado la UC en un comunicado.

En el premio otorgado a la UC -a propuesta de la Fundación Leonardo Torres Quevedo- se ha valorado que la Universidad cántabra ocupa el tercer puesto de las universidades españolas en la captación de fondos por profesor en proyectos con empresas e instituciones.

Uno de los ejemplos de cooperación Universidad-Empresa es el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC cuyo objetivo es incentivar la transferencia de resultados técnicos desde la Universidad al sector empresarial, así como, facilitar la creación o asentamiento de nuevas empresas de base tecnológica.

Además la Universidad de Cantabria ha creado el Foro UC-Empresas, órgano que propicia acciones y proyectos coherentes con los intereses de las empresas, de la universidad y de la sociedad en su conjunto.

El otro galardonado Adasa Sistemas, ingeniería especializada en soluciones tecnológicas aplicadas al ciclo integral del agua y el medio ambiente, destaca por la innovación en tecnologías TIC aplicadas al sector hídrico.

En sus más de 25 años de apuesta por la I+D+i se han desarrollado más de 50 proyectos de carácter internacional y 12 patentes entre los que sobresalen los relacionados con el desarrollo de productos y soluciones destinados a la monitorización en tiempo real de la calidad de las aguas y seguimiento medioambiental.

Gran parte de sus proyectos de ámbito nacional e internacional se realizan en colaboración con universidades, organismos tecnológicos, instituciones científicas y centros de investigación, con el objetivo de promover la cultura científica y valorizar el conocimiento universitario. Adasa Sistemas forma parte del Área de Servicios y Tecnología del grupo Comsa Emte.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.