Monago señala que las medidas contra el paro juvenil "están dando sus frutos" y Vara pide un plan concreto de empleo

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que las medidas que se están poniendo en marcha para luchar contra el paro juvenil "están dando sus frutos", aunque "hay mucho recorrido por caminar", mientras que el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado la puesta en marcha de un plan concreto de empleo para este sector, además de un gran acuerdo sobre la garantía juvenil.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que las medidas que se están poniendo en marcha para luchar contra el paro juvenil "están dando sus frutos", aunque "hay mucho recorrido por caminar", mientras que el presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado la puesta en marcha de un plan concreto de empleo para este sector, además de un gran acuerdo sobre la garantía juvenil.

Monago y Vara se han pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del dirigente socialista sobre la valoración que el presidente extremeño hace de los datos del paro juvenil en Extremadura.

En la formulación de la pregunta, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que en la actualidad "en Europa y en España" el paro juvenil supone "un problema de primera magnitud", por lo que Europa ha situado estas políticas "en el centro de todas sus prioridades", por lo que ha considerado que es un "buen momento" para "acordar acciones" en ese sentido, no sólo en Extremadura sino en el conjunto del país.

En ese sentido, Vara ha hecho su "ofrecimiento" al presidente extremeño para "respaldar al Gobierno respecto de los criterios que se hagan de reparto de los 1.800 millones de euros que se dan al Gobierno de España por parte de la Unión Europea", para "exigir conjuntamente" que a la hora de repartir, es necesario tener en cuenta la población y el número de parados.

"Además, deberíamos acordar una política encaminada a saber qué vamos a hacer con ese dinero cuándo venga", ha señalado Vara, quien ha considerado que el "eje estratégico" en la actualidad debe ser el mantenimiento del empleo, es decir, "no sólo crear empleo nuevo, sino que no se destruya más empleo" que existe.

Un mantenimiento del empleo que pasa por "desarrollar determinadas acciones, no solo para los nuevos empleadores y emprendedores", sino también para "aquellos que en estos momentos tienen sus trabajos en marcha", ha señalado.

Así, Vara ha considerado necesaria la puesta en marcha de planes concretos de empleo y de estímulo al crecimiento, ante la "situación de emergencia social" de Extremadura.

Acuerdo sobre garantía juvenil

En ese sentido, el dirigente socialista ha ofrecido al conjunto del Parlamento extremeño, un "gran acuerdo sobre la garantía juvenil", que sea "fruto de un diálogo social ampliado", y que cuente con agentes sociales, grupos de acción local, los ayuntamientos, las diputaciones y la oposición.

Un acuerdo de "qué hacer en Extremadura con unos recursos, con unos fondos adicionales que van a venir para los próximos años", y que según Fernández Vara, "pueden contribuir a solucionar" lo que a su juicio es "uno de los problemas más graves que en estos momentos tiene la región".

Y es que, según los datos que ha apuntado Vara, en los dos últimos años y medio, Extremadura ha perdido 6.500 jóvenes, lo que "nunca puede ser una noticia agradable", pero sí que "permita sacar conclusiones para a partir de ahí, intentar tomar decisiones".

Según los datos que ha aportado el dirigente socialista, la tasa de ocupación de los jóvenes extremeños ha caído del 20,67 al 17,03 por ciento, mientras que la tasa de paro juvenil ha pasado del 51 al 61 por ciento.

Respuesta de monago

En su respuesta, José Antonio Monago ha considerado que "siempre que se hable de paro, la valoración no puede ser positiva", pero sí ha valorado que en la evolución del paro, la Encuesta de Población Activa refleja un descenso durante seis meses consecutivos.

Así, el presidente regional ha destacado que el paro juvenil "comienza a experimentar afortunadamente datos positivos fruto del empeño del Gobierno de Extremadura implantar unas medidas políticas, que están siendo referente no sólo en el ámbito nacional, sino también el ámbito europeo" y "fruto del esfuerzo del conjunto de la sociedad extremeña".

Monago ha recordado a Vara que cuando él gobernaba en Extremadura "no existía ningún tipo de medida ni ningún tipo de plan para combatir el desempleo juvenil", por lo que aplaudido la "sensibilidad" que "ahora" demuestra.

Según ha señalado el presidente extremeño, "el panorama no es tan sombrío" como ha dibujado Fernández Vara, ya que "las cosas están cambiando" aunque todavía hay "mucho recorrido por caminar".

Monago ha recordado que el Gobierno de Extremadura ha "puesto encima de la mesa una batería de medidas", que a su juicio "son importantes" y "están teniendo un reconocimiento no solamente en el ámbito nacional, sino también en la Unión Europea".

Así, ha relatado alguna de las medidas para los jóvenes extremeños que se ha impulsado, como la contratación de los jóvenes titulados en empresas, que "van a continuar en el 2014 y que han promovido 140 contrataciones", o el programa de parados de larga duración en empresas, que "prevé alcanzar las mil contrataciones".

Además, ha señalado que los jóvenes "tienen condiciones preferentes" en el Plan de Autónomos y en el Plan de Empleo, Empresas y Emprendedores.

Descenso en el último año

Unas medidas que "están dando sus frutos", ha señalado Monago, quien ha apuntado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, señala que "el paro juvenil se ha reducido en 2.800 personas en el último año, un 8,9 por ciento", y la región lleva "dos trimestres consecutivos reduciendo la tasa de paro juvenil".

Ha añadido que según el paro registrado en el Sexpe, en el último año "el paro juvenil se ha reducido en 2.103 personas, casi un 10 por ciento, que es la mayor bajada que se ha producido en el conjunto nacional".

En ese sentido, Monago ha destacado la necesidad de "cualificar" a los trabajadores jóvenes, para lo cual se puso en marcha el Plan 18/25, que "ha devuelto al sistema educativo a 5.000 jóvenes", que "como consecuencia del 'boom' de la construcción y el pinchazo de la burbuja, estaban abandonados anteriormente", ha dicho.

Respecto a la utilización de los fondos comunitarios que vendrán destinados a empleo juvenil, Monago ha señalado que existe una comisión de fondos europeos, y el Gobierno será "muy sensible a las propuestas que pongan los grupos", con el objetivo de que "haya consenso para resolver un problema que hasta ahora no está teniendo la evolución tan negativa" como señala Vara, pero "todavía tenemos mucho que mejorar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento