La Oficina de Intermediación Hipotecaria de Diputación y Colegio de Abogados evita 261 desahucios en un año

La Oficina de Intermediación Hipotecaria, puesta en marcha por la Diputación, en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, ha evitado un total de 261 desahucios en la provincia en su primer año de funcionamiento, tal y como revela el informe anual que han presentado el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, y el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara.
Elías Bendodo y Francisco Javier Lara
Elías Bendodo y Francisco Javier Lara
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Elías Bendodo y Francisco Javier Lara

La Oficina de Intermediación Hipotecaria, puesta en marcha por la Diputación, en colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga, ha evitado un total de 261 desahucios en la provincia en su primer año de funcionamiento, tal y como revela el informe anual que han presentado el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, y el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara.

De esas 261 intervenciones, 55 se han resuelto con dación en pago, 15 con la suspensión del alzamiento, 114 con acuerdos de intermediación bancaria, 20 con periodos de carencia, 51 reestructurando la deuda y seis con alquileres sociales.

Este servicio ha abierto 710 expedientes, de los que ha resuelto 395. El resto se han cerrado porque no cumplían los requisitos, fundamentalmente porque el inmueble del interesado no constituía su vivienda habitual o porque faltaba documentación, en cuyo caso se puede abrir de nuevo.

Bendodo ha afirmado que estas situaciones de apuro han afectado a todo tipo de personas, sobre todo a desempleados —64 por ciento—, pero también a quienes tienen trabajo —un 28 por ciento—. La mitad de ellos están casados y tienen cargas familiares, y el importe medio del préstamo hipotecario es de 150.000 euros.

"En definitiva, gente normal que se ha visto en una situación muy complicada y a la que hemos podido dar una solución", ha manifestado el presidente, quien ha anunciado la renovación del convenio con el Colegio de Abogados.

Por su parte, Lara ha subrayado el trabajo de los 133 abogados que forman parte de este servicio de forma altruista y que están ayudando a muchos ciudadanos a resolver una situación tan delicada como el riesgo de perder su vivienda.

Al margen de esas, se ha conseguido la eliminación de 58 expedientes relativos a cláusulas abusivas, que tenían que ver, sobre todo, con la cláusula suelo. En este periodo, se ha comprobado una creciente disposición de los bancos para alcanzar acuerdos, "gracias, en parte, al Código de Buenas Prácticas que el Gobierno central firmó con las entidades financieras".

De hecho, los técnicos han informado de que en los últimos meses se ha producido un cambio de tendencia y cada vez se acercan menos personas al borde del desahucio y más preocupadas por otras cuestiones, como la eliminación de cláusulas abusivas.

El servicio surgió como consecuencia de una demanda social y se puso en marcha en septiembre de 2012 para atender a personas y familias residentes en la provincia de Málaga, propietarias de una vivienda que sea su domicilio habitual y que puedan verse afectadas por una situación de riesgo o exclusión social que puedan derivar en ejecuciones hipotecarias o se encuentren ya inmersas en dicho procedimiento.

En la oficina se presta atención e información a los ciudadanos y se les deriva al Colegio de Abogados, donde se les ofrece asesoramiento e intermediación jurídica gratuita. Después, la Diputación realiza un seguimiento de las actuaciones y se cierra el expediente una vez que concluye el procedimiento. La oficina atiende a personas de toda la provincia excepto Antequera, ya que allí el Colegio de Abogados tiene su propio convenio con el Ayuntamiento.

El mayor número de las citas se han producido en las zonas costeras de la provincia, como Málaga capital, con 102, seguida de Torremolinos, con 96; Estepona, con 53; Vélez-Málaga, con 44; Marbella, con 43, o Fuengirola, con 36.

Bendodo ha recordado que el Gobierno central aprobó en mayo de este año la Ley 1/2013 que recoge cuatro medidas fundamentales y que han ayudado a gestionar con mayores garantías este tipo de problemas. En primer lugar, la suspensión inmediata y por un plazo de dos años de los desahucios de las familias que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión.

Además, ha indicado, se aprobaron medidas de mejora del mercado hipotecario y modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de ejecución hipotecaria. Por último, se realizaron cambios en el real decreto-ley, de protección de deudores hipotecarios sin recursos, como los que se refieren a la dación en pago.

Los canales de información para acceder a la Oficina de Intermediación Hipotecaria son la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía de la Diputación, a través del teléfono gratuito 900 770 001 y las direcciones de correo electrónico ventanillaunica@malaga.es o oih@malaga.es.

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