El Gobierno de Navarra propone a los ayuntamientos medidas para reducir un 30% las muertes por atropello hasta 2020

A pesar del descenso de los fallecidos en carreteras, el número de peatones muertos en accidentes continúa en niveles similares a 2003
Morrás presenta la nueva web de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial
Morrás presenta la nueva web de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Morrás presenta la nueva web de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha presentado esta tarde 30 medidas de seguridad vial que el Ejecutivo foral propone a los ayuntamientos para que evalúen el grado de implantación de estas iniciativas, orientadas específicamente a los peatones, e incrementen los esfuerzos que desde hace tiempo vienen desarrollando en esta materia.

Esta propuesta, centrada especialmente en la seguridad de los pasos de peatones y los grupos semafóricos, la ha realizado el consejero Morrás durante la clausura de la jornada 'La seguridad vial del peatón', organizada por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior en el marco de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial 2013-2020.

La jornada, ha detallado el Gobierno navarro en un comunicado, se ha celebrado en la Biblioteca General de Navarra y en ella han participado representantes municipales, policías locales, expertos en seguridad vial y ciudadanos interesados.

La Estrategia Navarra de Seguridad Vial se ha propuesto reducir un 30 por ciento el número de peatones fallecidos en accidentes de tráfico hasta 2020, ya que a pesar del descenso registrado en el número de víctimas mortales en siniestros viales en la última década en Navarra, el número de peatones atropellados continúa en niveles similares a los de 2003, la mayor parte de ellos en entornos urbanos.

En lo que llevamos de año han fallecido en la Comunidad foral nueve peatones, el 32 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico contabilizadas en este periodo.

Durante su intervención el consejero Morrás, que ha estado acompañado por el director general de Interior, Patxi Fernández, también ha presentado la nueva página web de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial, que está disponible en el portal www.navarra.es.

En ella se pueden conocer el grado de ejecución de las acciones contempladas en la estrategia y otros datos de interés relacionados con el estado de la seguridad vial en la Comunidad foral.

LAS 30 PROPUESTAS

En concreto, las 30 medidas que propone el Gobierno de Navarra a los ayuntamientos con el fin de incrementar la seguridad vial de los peatones se centran en los pasos de peatones, los semáforos, las paradas del transporte urbano o comarcal y los centros escolares, entre otros ámbitos.

En cuanto a los pasos de peatones, el Gobierno de Navarra incide en la conveniencia de que estén correctamente iluminados y señalizados, que no tengan plazas de aparcamiento o mobiliario urbano (contendedores, fundamentalmente) junto a ellos, o que estén protegidos con elementos (semáforos, pasos elevados) acordes al nivel de riesgo que tienen, entre otras medidas.

Respecto a los semáforos, se recomienda que dispongan de contadores regresivos para los peatones y que su duración esté regulada para que cualquier persona pueda cruzar la calle con el tiempo suficiente. Asimismo, se propone que haya semáforos en todas las intersecciones de la red principal y que estén correctamente sincronizados.

Sobre las paradas del transporte urbano o comarcal, el Gobierno de Navarra recomienda que estén ubicadas en lugares seguros para los viandantes, así como el acceso peatonal a ellas, y que no se sitúen junto a pasos de peatones en el sentido de aproximación de los vehículos por la calzada.

El Gobierno de Navarra también realiza otras propuestas enfocadas en los centros escolares. Entre ellas destacan las iniciativas relacionadas con los caminos escolares seguros, la programación de acciones de educación vial o que los pasos peatonales ubicados en sus entornos estén embocados para que los escolares crucen la calle por los lugares habilitados para ello.

El documento presentado por el consejero Morrás también incluye otras medidas como que las policías locales se sumen a las campañas de vigilancia y control del tráfico que se programan desde la Estrategia Navarra de Seguridad Vial o que realicen atestados de todos los accidentes de tráfico en los que se producen heridos.

También se recomienda a los ayuntamientos que dispongan de un procedimiento que les permita identificar el número, tipo y localización de los accidentes de tráfico que se producen en su municipio.

Nueva página web

El Gobierno de Navarra ha habilitado en su portal en internet, www.navarra.es, una sección dedicada a la Estrategia Navarra de Seguridad Vial. En este espacio se puede consultar el desarrollo de esta estrategia, datos sobre siniestralidad vial o información sobre las campañas especiales de tráfico que realizan las policías de Navarra (Policía Foral, Guardia Civil y policías locales).

Asimismo, esta página web recoge información sobre educación vial, noticias relacionadas con el tráfico, enlaces a otras páginas de interés como el estado de las carreteras de Navarra y un buzón para comunicar sugerencias a la oficina permanente de la Estrategia Navarra de Seguridad Vial.

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