La Fempex dice que las nuevas ITV, que podrían abrirse en 2014, supondrán una "revolución" para el tejido productivo

Responsables de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) se han reunido este miércoles en Mérida con alcaldes y concejales de los 10 municipios cabecera de comarca beneficiarios de la ampliación y mejora de la red de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) que está cometiendo el Gobierno autonómico, un proyecto que generará una "revolución" en el tejido productivo de estos municipios, y cuyas instalaciones podrían abrirse en 2014.
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Responsables de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) se han reunido este miércoles en Mérida con alcaldes y concejales de los 10 municipios cabecera de comarca beneficiarios de la ampliación y mejora de la red de estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) que está cometiendo el Gobierno autonómico, un proyecto que generará una "revolución" en el tejido productivo de estos municipios, y cuyas instalaciones podrían abrirse en 2014.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa en Mérida el secretario general de la Fempex, Alfonso Pantoja, quien ha dicho que este nuevo servicio, que se ofrecerá mediante "concesión administrativa", favorecerá la creación de un nuevo núcleo de atracción de ciudadanos a estas localidades.

Según ha explicado, se trata de ocho ITV de nueva construcción, junto a otras dos que ya están construidas, y que hasta ahora ofrecían el servicio a través de la empresa pública GPEX.

Desde el Gobierno de Extremadura se informa asimismo de que el Ejecutivo regional espera que el proceso de adjudicación "esté terminado antes de finales de año, y que las nuevas instalaciones puedan abrirse en 2014".

La reunión

El secretario general de la Fempex ha detallado a los medios que objetivo del encuentro de este miércoles ha sido conocer los detalles de los 15 millones de euros de inversión privada y los 200 puestos de trabajo que generará el proyecto durante la ejecución de las obras, junto otros 100 indefinidos cuando las instalaciones estén en marcha.

Una reunión en la que han estado presentes, entre otros, el director general de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo.

En concreto, las instalaciones estarán situadas en Don Benito, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros, Azuaga, Castuera, Herrera del Duque, Logrosán, Jaraíz de la Vera, Olivenza y Almendralejo. Se prevé que la concesión administrativa entre en vigor el 1 de enero, pero tienen para plazo de 20 meses para ponerlas en funcionamiento.

"cesión" administrativa

El proyecto, según ha explicado, desarrollará las ITV mediante "concesión administrativa" y buscan acercar este servicio público a las comarcas que se encuentran alejadas de las actuales ITV, "lo que se traducirá automáticamente en un considerable ahorro de tiempo y combustible para los ciudadanos".

Según ha resaltado, mediante esta fórmula se conseguirá "mejorar la cercanía, que en la actualidad se llevaba a cabo mediante ITV itinerantes", mientras que a partir de ahora se prestará "de una forma homogénea y duradera en el tiempo, para el buen servicio en esas comarcas periféricas de la comunidad".

Por ello, el responsable de la Fempex ha felicitado al Gobierno de Extremadura por una medida que, según ha dicho, permitirá el "buen acceso" para los ciudadanos.

Para llevar a cabo las concesiones, ha explicado, se ha procedido a la elaboración de un informe "concienzudo" sobre el potencial de vehículos de cada territorio y la dispersión geográfica.

"Está claro que en la situación económica que tenemos en la actualidad, el Gobierno de Extremadura no se podía permitir construir ocho IVT nuevas, aunque sí tenía la obligación y la necesidad de prestar este servicio de manera continuada a los vecinos de estas comarcas, que tenían que hacer hasta ahora algunos trayectos importantes, algunos de ellos más de 200 kilómetros", ha dicho.

De este modo, ha aclarado que "no había capacidad financiera" para poderlo acometer de forma "pública", aunque "sí era el momento de prestar ese servicio, ahora más que nunca".

Defender los "intereses" de los conductores

Por otro lado, el Gobierno de Extremadura ha remitido una nota de prensa en la que resalta que, con el objetivo de defender los "intereses" de los conductores, "establecerá las tarifas máximas que se podrán cobrar en las nuevas ITV, que no podrán superar en un 20% las de las ITV actuales".

"Cabe recordar que, en la actualidad, el precio de la ITV en Extremadura es el más bajo de España, según el último informe de la asociación de consumidores Facua", añade.

Tras la celebración de las dos mesas de contratación, hay una propuesta de adjudicación a favor de una de las empresas que han optado a la licitación de los dos lotes en que se ha dividido.

El responsable de Transportes también ha avanzado que tanto la oferta seleccionada por los técnicos conforme a criterios matemáticos, como el resto de ellas, que han recibido menor puntuación, mejoran sustancialmente los ingresos económicos para las arcas autonómicas previstos en los pliegos.

El contrato

Asimismo, el Gobierno de Extremadura ha informado de que el contrato se divide en dos lotes, y en el primer lote se incluye la construcción y posterior explotación de una nueva estación de ITV con dos líneas -una para ligeros y otra universal- en Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Jerez de los Caballeros y Azuaga.

Asimismo, la adjudicataria se encargará de la explotación de la estación de Olivenza, así como de una unidad móvil para vehículos ligeros y otras tres para vehículos agrícolas y ciclomotores.

El segundo lote corresponde a la construcción y explotación de una nueva estación en las localidades de Don Benito, Castuera, y Logrosán, la terminación de la estación de Herrera del Duque, y la explotación de la estación de Almendralejo, una unidad móvil de vehículos ligeros y otras tres para vehículos agrícolas y ciclomotores.

El contratista de cada uno de los lotes deberá abonar un canon anual fijo por explotación de estación de 20.000 euros y un canon anual variable de un mínimo del 5% de la facturación. También deberá abonar 1,5 millones el adjudicatario del Lote 1 y 1,8 millones el del 2, por la utilización de las instalaciones propiedad de la Junta de Extremadura.

Asimismo, las arcas autonómicas aseguran, con la entrada en servicio del nuevo sistema concesional, la recaudación anticipada de un mínimo de 4 millones de euros, así como el ingreso de unos 1,5 millones de euros anuales durante los 25 años de vigencia de las concesiones administrativas.

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