Las obras para las Urgencias Pediátricas en Sierrallana se iniciarán "en días"

El centro de salud de Cabezón saldrá a licitación a final de 2013 o a primeros de 2014 y el de Bezana funcionará en poco más de un año
Hospital Sierrallana (Torrelavega)
Hospital Sierrallana (Torrelavega)
CEDIDA
Hospital Sierrallana (Torrelavega)

La primera fase de las obras para la puesta en marcha del Servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital Sierrallana, en Torrelavega, arrancará "en días" y los trabajos para la construcción del centro de salud de Cabezón de la Sal y la del ambulatorio de Noja se sacarán a concurso "antes de terminar este año" o "a primeros" de 2014 "como muy tarde".

Así lo ha anunciado este miércoles durante el acto de la puesta de la primera piedra del centro de salud de Santa Cruz de Bezana el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha afirmado también que en 2014 saldrán a licitación también las obras de los ambulatorios de Novales y Luena.

En esta línea, también Diego ha señalado que las obras en el ambulatorio de Cueto comienzan hoy y podrá reabrirse en "muy poco tiempo", lo mismo que ya ha ocurrido con el de Castillo, en Arnuero.

"El anterior Gobierno cerraba ambulatorios y este Gobierno los abre", ha afirmado el presidente regional, quien ha opinado que en esta legislatura se ha producido un "enorme salto adelante" y "cualitativo" en la sanidad de Cantabria, "no sólo" en cuanto a infraestructuras se refiere, sino también en la "planificación" de un sistema de salud "público y gratuito" y "referente nacional".

En cuanto a las Urgencias Pediátricas en Sierrallana, el presidente regional ha señalado que, a la primera fase, de las obras le seguirán las otras dos previstas para que este servicio sea ya "una realidad" en 2014.

Diego también ha recordado la reciente apertura del centro de salud La Montaña, en Santander, y el servicio de Urgencias en Atención Primaria en El Alisal, a lo que ahora se añade el inicio de las obras del centro sanitario de Santa Cruz de Bezana.

Las obras de este centro de salud arrancan ahora y tienen un plazo de ejecución de diez meses y medio —con su conclusión prevista en octubre de 2014, aproximadamente—, más "un par" de meses que tardará en equiparse y poder entrar en funcionamiento, según ha explicado Diego en el acto.

VALDECILLA

Diego ha recordado que "en días", el viernes 22 de noviembre, concluirá el plazo para que la empresa Ferrovial-Siec, adjudicataria provisional del contrato de colaboración público-privada del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), presente sus garantías, tras lo que se procederá a la adjudicación definitiva y al reinicio de las obras.

"Está ahí", ha afirmado en relación al reinicio de las obras Diego, quien ha asegurado que "tiende la mano" a aquellos que han tenido "dudas" sobre el procedimiento elegido por el Gobierno regional para poder terminar el hospital y el resultado final del mismo y les ha pedido que "no recurran" el concurso y dejen que las obras se inicien y acaben "en plazo", pues es —ha dicho— el "deseo" de todos los cántabros.

Además, ha vuelto a insistir en que "nada se privatizará en Valdecilla que no estuviera ya privatizado por los anteriores" gobiernos.

En este sentido, y refiriéndose a la afirmación realizada hace unos días por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, de que dimitiría si la asistencia sanitaria en Valdecilla deja de ser pública y gratuita, Diego ha asegurado que, si eso ocurre, "dimite el Gobierno entero con ella".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento