Ruth Ortiz
Ruth Ortiz, la madre de los menores desaparecidos en Córdoba. EFE

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la Audiencia Provincial de Huelva ha suspendido la comparecencia fechada para este martes de Ruth Ortiz y José Bretón al no haber comparecido éste con abogado y procurador. La vista era para proceder a la formación de inventario de los bienes comunes del matrimonio y llevar a cabo la liquidación de sus bienes gananciales tras su separación.

Bretón tiene tres días para solicitar un abogado de oficioEn declaraciones a los periodistas en la puerta de la Audiencia Provincial de Huelva, la abogada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, ha lamentado que el secretario del juzgado haya entendido "procedente" suspender la diligencia hasta que "Bretón se pronuncie sobre si va a solicitar abogado y procurador de oficio".

Del mismo modo, ha señalado que la comunicación de Bretón ha sido con el secretario y le ha expresado que "no tenía abogado y que quería pedirlo". "El secretario ha estimado que a Bretón no se la ha informado de que podría haber pedido abogado y procurador de oficio y ha preferido suspender la comparecencia, dándole de plazo tres días", ha explicado la abogada. En el caso de que Bretón no solicite letrado, se celebrará la comparecencia y se dará por hecho el inventario de Ruth Ortiz.

Plazo de tres días para pedirlo

A partir de ahora Bretón tiene tres días para solicitar este servicio y Carrero ha asegurado que "si lo solicita, bien, sino nos podemos encontrar con que la próxima vez tampoco haya solicitado abogado", al tiempo que ha afirmado que "tampoco hace falta", por lo que ha lamentado la suspensión. Así, cuando el juzgado tenga conocimiento de que Bretón ha solicitado abogado y procurador la nueva vista se fechará sobre la marcha.

A Ruth Ortiz le ha parecido "fatal" la suspensión de la vistaPasadas las 10.45 horas ha llegado Ruth Ortiz a la Audiencia Provincial con semblante serio, sin hacer declaraciones a la prensa tan solo dando los buenos días. Sobre su situación, su letrada ha manifestado que a Ruth "le ha parecido fatal" la suspensión ya que "venía mal porque tenía que venir y ahora se suspende". "Queremos cerrar el capítulo pero no nos dejan", ha concluido Reposo Carrero.

Ruth Ortiz y José Bretón están oficialmente divorciados desde hace casi un año, tras la resolución emitida hace un año por el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Huelva, que instruyó la causa, después de que en el mes de abril de 2012 ella presentara una demanda de divorcio.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.