El Gobierno extremeño destina seis millones de euros a las ayudas para desempleados que se constituyen en autónomos

El Gobierno de Extremadura ha destinado hasta el momento más de seis millones de euros a las solicitudes resueltas para la concesión de las ayudas destinadas a trabajadores desempleados que se han constituido como autónomos, y prevé que la cifra alcance a final de año los diez millones de euros.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Gobierno de Extremadura ha destinado hasta el momento más de seis millones de euros a las solicitudes resueltas para la concesión de las ayudas destinadas a trabajadores desempleados que se han constituido como autónomos, y prevé que la cifra alcance a final de año los diez millones de euros.

Desde junio a octubre del presente año se han presentado un total de 2.513 solicitudes de trabajadores desempleados que desean optar a las ayudas que ofrece el Ejecutivo regional para constituirse como trabajadores autónomos.

Esta cifra, relativa a cinco meses, supone más del 70 por ciento del total de solicitudes presentadas el pasado 2012, cuando se registraron un total de 3.265 solicitudes.

Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno autonómico, Cristina Teniente, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes.

En su opinión, "el incremento notable de las solicitudes tiene que ver con las novedades que se han introducido en el Plan de Autónomos", entre las que ha citado la "posibilidad que se ofrece de anticipar el abono de las ayudas de manera inmediata" y de "optar a préstamos de hasta 15.000 euros". Unas medidas que, ha asegurado, "abren una nueva vía para los empresarios extremeños".

Teniente también se ha referido al aumento proporcional de las solicitudes de ayudas para la incorporación de un familiar colaborador, que durante el año pasado se situaron en un total de 514, "y en estos cinco meses (de junio a octubre) ya se han alcanzado las 453 solicitudes".

Solicitudes de empresas

Por otra parte, el número de solicitudes de empresas para las ayudas a la contratación de trabajadores indefinidos ha aumentado en más de 300 con respecto al año pasado, lo que se traduce en un incremento de alrededor del 20 por ciento, ya que entre enero y octubre de 2013 se han registrado 1.886 solicitudes, frente a las 1.523 contabilizadas durante todo el 2012.

Este incremento también se ha registrado en el número de solicitudes para las ayudas relativas a la contratación indefinida de personas con discapacidad, ya que por el momento se han presentado 145, mientras que año pasado la cifra total alcanzó las 125.

Igualmente, el número de solicitudes para la contratación de parados de larga duración alcanza en este 2013 las 949, cerca de un centenar más que en el pasado 2012, cuando se presentaron 865 solicitudes.

Las ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar también han obtenido un aumento en el número de solicitudes, ya que han pasado de las 697 del año pasado a las 773 contabilizadas hasta el 30 de octubre.

Del mismo modo ha sucedido con el número de solicitudes para la contratación de desempleados que sustituyan a trabajadoras autónomas durante los meses de baja por maternidad, una cifra que ha pasado de las 41 del año pasado a las 78 de este año.

Teniendo en cuenta todos estos datos, el Gobierno regional prevé cerrar el año "habiendo prestado apoyo económico a más de 3.000 nuevos emprendedores y con unas 4.000 contrataciones incentivadas", ha asegurado la vicepresidenta.

En este sentido, ha destacado que calcula que "se van a generar unos 7.000 nuevos puestos de trabajo con recursos del Gobierno de Extremadura" durante este 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento