Cabildo de Tenerife promueve un módulo de aborígenes canarios en el museo de Agadir

La consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, inauguró este lunes un módulo expositivo sobre los aborígenes canarios en el Museo Municipal de Agadir (Marruecos).
Inauguración de la exposición
Inauguración de la exposición
CEDIDA
Inauguración de la exposición

La consejera de Museos del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, inauguró este lunes un módulo expositivo sobre los aborígenes canarios en el Museo Municipal de Agadir (Marruecos).

Bajo el título 'Canarios: herencia amazigh', este nuevo proyecto persigue el objetivo de divulgar la protohistoria del archipiélago canario, informa el Cabildo en una nota.

En el acto de inauguración también estuvieron presentes las principales autoridades de la zona, tales como el wali de la región de Souss Massa Drâa, Mohamed El Yazid Zellou, el alcalde de Agadir, Tariq Kabbage; así como el cónsul de España en Agadir, Aleix Garau Montané, y el consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carvajal.

Amaya Conde indicó que "la muestra cuenta con textos en árabe y en francés, y junto a ellos hay varias imágenes y un buen número de reproducciones arqueológicas que resumen los rasgos más característicos de la época prehispánica".

Es el caso, por ejemplo, de la colonización del archipiélago, los aspectos morfogenéticos de los primeros grupos humanos, su organización social, vivienda, economía, manufacturas, mundo funerario, religión o manifestaciones rupestres.

Este módulo ha pasado a formar parte de la exposición permanente del centro museístico, y su colección gira en torno al patrimonio amazigh de esta ciudad marroquí. "Todos están muy contentos de que a partir de ahora puedan contar, para siempre, con una pequeña parte de los Museos de Tenerife", ha señalado.

Esta acción forma parte del proyecto 'Qantara', que cuenta con financiación europea y está liderado por la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública Proexca.

Trabajo conjunto

Esta empresa, en el desarrollo de su actividad en la región de Souss Massa Draa, detectó la oportunidad de una posible colaboración entre los museos de Canarias y el Ayuntamiento de Agadir para impulsar la política museística de esta ciudad marroquí en desarrollo.

La consejera de Museos ha señalado que tras varios meses de trabajo conjunto en el que participaron, entre otros, arqueólogos, conservadores, diseñadores y otros técnicos de los museos de la isla, se llegó a este resultado, "que complementa desde el punto de vista formal y contextual, el discurso expositivo general de la muestra permanente de este museo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento