Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha cumple 25 años y, para celebrarlo, realizará este martes, 19 de noviembre, en el Hotel Beatriz de Toledo, un acto multitudinario al que asistirán más de 700 dirigentes de cooperativas e invitados de todos los ámbitos y que servirá para rendir un tributo a distintas personalidades entre las que se encuentran los fundadores de UCAMAN (Unión de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha), que con su visión pusieron en marcha una organización representativa de un sector que es el motor económico de las zonas rurales de Castilla-La Mancha.

En el acto conmemorativo de los 25 años asistirán profesionales del sector, instituciones y Administración, en una jornada que servirá de punto de encuentro de numerosos expertos que analizarán y debatirán sobre las claves del entorno socio-económico actual y sobre los retos estratégicos futuros del cooperativismo agroalimentario, ha informado Cooperativas en un comunicado.

Además, en el transcurso del acto se reconocerá la labor de los fundadores de UCAMAN, Francisco Lizcano Octavio, Emilio Navarro Carretero, Darwin Cruz Palomares, José Zamora Sánchez-Crespo, Juan Gutiérrez Rodríguez-Guzmán y Juan José Higueras Portillo.

Asimismo se reconocerá al Consejo Rector de la Unión Provincial de Cooperativas de Cuenca, que acordó su disolución e integración, en el año 2003, dentro de UCAMAN. Este reconocimiento se va a personalizar en la figura de su presidente, Juan Pacheco, que posteriormente ha sido vicepresidente de UCAMAN durante años.

Y además se homenajeará al director de AECA, entidad que junto a UCAE constituyó CCAE, actual Cooperativas Agro-alimentarias de España, Sebastián Lozano Mudarra, y al actual subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero González.

Asimismo se rendirá homenaje a las cooperativas fundadoras de UCAMAN, Los Pozos, de Daimiel; El Progreso, de Villarrubia de los Ojos; La Unión, de Alcázar de San Juan; San Julián, de La Alberca de Záncara; y Santiago Apóstol, de Tomelloso; y a las cooperativas más antiguas de Castilla-La Mancha, Vinícola del Carmen (1901), de Campo de Criptana; San Isidro Labrador (1911), de Miguel Esteban; La Humildad (1917), de El Toboso; y El Progreso (1917), de Villarrubia de los Ojos.**

PROGRAMACIÓN

El acto comenzará a las 09.30 horas con la inauguración a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

A continuación se abordará 'El entorno socio-económico actual: ¿oportunidad o amenaza para el sector agroalimentario', a cargo del presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros.

Y tras esta ponencia, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se dirigirá a los asistentes, al mundo cooperativo, con unas palabras de apoyo. Estará acompañada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.

Seguidamente el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, trazará una panorámica sobre la dimensión económica, social y demás características del 'Cooperativismo Agroalimentario de Castilla-La Mancha', según los datos recogidos por el Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo, de la Fundación CooperActiva.

A continuación tendrá lugar el coloquio 'Estrategias de futuro de la empresa cooperativa agroalimentaria', que contará con expertos representantes de empresas cooperativas agroalimentarias, líderes a nivel nacional e internacional, que debatirán sobre los retos y las estrategias que han de ser abordadas por la empresa agroalimentaria para la mejora de su competitividad.

Este coloquio será moderado por el subdirector de la entidad, Juan Miguel del Real, y en él intervendrán el presidente de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Pozoblanco (Córdoba), Ricardo Delgado; el director general del Grupo AN, Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Navarra, en Tajonar (Navarra), Jesús Sarasa; el vicepresidente de Val D`Orbiue Uccoar, Narbona (Francia), Joel Castany; el gerente de Champinter, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, en Villamalea (Albacete), Abdón Catalán y el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España y vicepresidente del COGECA, Eduardo Baamonde.

Seguidamente se materializará la firma del convenio de colaboración entre GlobalCaja y Cooperativas Agro-alimentarias y, a continuación, tendrá lugar el reconocimiento a personas y entidades vinculadas a la organización, en los 25 años de historia, y al cooperativismo agrario. La clausura correrá a cargo del presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, y de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano.

Consulta aquí más noticias de Toledo.