La lista de espera quirúrgica en el Servicio Navarro de Salud ha descendido en octubre en 12 días respecto al pasado mes de septiembre y se sitúa en los 102 días hábiles, según datos extraídos a 31 de octubre de 2013 y facilitados este lunes por el Gobierno foral.

De este modo, ha subrayado el Ejecutivo navarro, "se mantiene la tendencia de descenso iniciada en septiembre, cuando, con respecto a agosto, la lista se redujo en cinco días". En total, en dos meses, la lista de espera quirúrgica se ha reducido en 17 días.

En lo que respecta al número de personas que actualmente están en lista de espera quirúrgica esperando una intervención, el Gobierno foral ha informado, a través de un comunicado, que se observa una disminución de 442 personas con respecto al mes pasado, concretamente un 4,5 por ciento menos. Desde el pasado mes de mayo, el número de personas en lista de espera quirúrgica se ha reducido un 6,25 por ciento, pasando de 9.993 personas a 9.368.

El Servicio Navarro de Salud ha valorado el "esfuerzo" que están haciendo los responsables de gestión quirúrgica de cada uno de los tres hospitales para "no sólo reducir el número de personas que se encuentran en la lista sino también el tiempo que espera de cada una de ellas".

Así, en el último mes el número de personas en lista de espera ha descendido en el Complejo Hospitalario de Navarra un 5,3 por ciento; en el Hospital Reina Sofía, un 1,6 por ciento; y en el Hospital García Orcoyen se ha mantenido prácticamente igual, aunque con un aumento del 0,3 por ciento.

Priorización de pacientes

Según ha detallado el Gobierno navarro, el Servicio Navarro de Salud gestiona las listas de espera con mecanismos de priorización de pacientes separando entre intervenciones preferentes y no preferentes. Con este tipo de gestión, se intentan evitar demoras improcedentes en aquellos procesos de mayor importancia clínica como puede ser la cirugía oncológica, cardíaca y vascular.

Así, en el caso de cirugía cardíaca la lista de espera se ha reducido en cuatro días con respecto al mes anterior, pasando de 22 a 18 días. Y en el caso de cirugía vascular, la demora con respecto a 30 de septiembre de 2013 se ha reducido en ocho días, pasando de una media de 72 días de espera a 64.

Por otro lado, respecto al comportamiento de las listas en las especialidades más demandadas, independientemente de la prioridad clínica, en Neurocirugía se ha reducido la lista en 16 días, de 41 a 25 días; en Oftalmología, en 15, de 50 a 35; y en Ginecología y Obstetricia, en 10 días, hasta los 47 días hábiles de media.

En cuanto a primeras consultas, la espera media se mantiene estable y este mes se ha incrementado en un día hábil, quedándose en 53 días.

Asimismo, en Oncología la espera media se sitúa en 8 días; en Cardiología se mantiene en 29 días de espera; Cirugía Torácica reduce su espera en 3 días, situándose en 10 días; Cirugía General en 7 días, de 114 a 107 días; Ginecología, en 2 días, de 16 a 14 días; Neumología, en 9 días, situándose en 22; Neurocirugía aumenta en 1 día, de 16 a 17 días; y Salud Mental reduce la espera en 2 días, situándose en 28 días hábiles.

En las especialidades más demandadas, independientemente de la prioridad clínica, Dermatología reduce la espera en 2 días (de 55 a 53 días); Traumatología aumenta en 7 días, situándose en 114 días; y Oftalmología aumenta la espera en 5 días, situándose en 41.

Consulta aquí más noticias de Navarra.