La CIG-Saúde y la Federación de Sanidade de CC.OO. han registrado este lunes una convocatoria de huelga general en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para los días 8, 9 y 10 de diciembre, y han llamado a la ciudadanía a sumarse a la protesta contra la "privatización, los copagos y los recortes laborales y salariales" en la sanidad pública que ponen "en peligro" su continuidad y pueden conducir "a su desaparición".

Según recoge el documento registrado, la huelga se desarrollará los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2013, iniciándose a las 22.00 horas del día 8 de diciembre y finalizando a las 22.00 horas del 10.

En rueda de prensa, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha defendido que, aun existiendo cuestiones "de carácter laboral" en la convocatoria, la "mayoría de las razones" por las que se convoca la huelga general son de carácter "social" frente a la política de "privatización" emprendida por los populares tanto en Galicia como en el Gobierno central.

Abuín ha denunciado la implantación de las medidas de "repago" y los pasos dados hacia la "privatización" por parte de los Ejecutivos populares y ha remarcado la necesidad de que la sociedad se sume a una huelga contra decisiones que "ponen en riesgo" la sanidad pública y que exigen, por tanto "una respuesta contundente".

"Sólo buscan poner la sanidad en manos de sus amigos", ha advertido, en relación a los Gobiernos de Alberto Núñez Feijóo y de Mariano Rajoy.

Camas y listas de espera

En nombre de CC.OO., el responsable del área sanitaria, Ángel Cameselle, ha profundizado en las denuncias realizadas por su compañera de la CIG, al tiempo que ha alertado de los "peligrosos" efectos de otras decisiones como "el cierre de camas" durante el periodo estival y también fuera del mismo.

No en vano, Cameselle ha denunciado que, a día de hoy, hay "muchos hospitales" en Galicia —en A Coruña, Santiago y Vigo, por ejemplo— que "aún tienen camas cerradas" con el argumento de que "no hay demanda". Así, ha aludido a la listas de espera y ha considerado "sorprendente" que no se usen estas camas, así como los quirófanos "en jornada de mañana y de tarde" para rebajar dichas demoras.

"Pareciera que haya una mano negra que no quiere que se solucionen los problemas en Galicia", ha apuntado, mientras que Abuín ha criticado que la Xunta pretenda "transferir a los profesionales las responsabilidades que tienen ellos" en cuestiones como las demoras sanitarias y se ha referido a "un curso" para "unificar criterios en las listas de espera". "Espero que el objetivo no sea maquillarlas", ha remarcado.

"recortes laborales"

En el ámbito estrictamente laboral, los sindicatos han aludido a los "continuos recortes salariales" y también han denunciado que en la Ley de Presupuestos de 2014 se incluye un texto que indica que sólo se van a convocar ofertas públicas de empleo para determinados colectivos, "impidiendo" el derecho de todo el personal "a la consolidación del empleo".

También han mostrado su preocupación por el incremento de la precariedad laboral" y la "proliferación de contratos" con jornada "inferior a la establecida" y otros "por días sueltos" con el fin de "no garantizar las libranzas correspondientes o disminución de la contratación", lo que supone —han remarcado— un "incremento exponencial" del desempleo en el ámbito de la salud.

Junto a ello, han alertado del decreto de gestión clínica, que introduce una "mayor flexibilidad y desregulación de las condiciones laborales" y abre la puerta también "a las privatizaciones".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.