El PPdeG ha presentado una enmienda parcial a la ley de presupuestos autonómicos de 2014 en la que introduce un artículo que determina que los ayuntamientos y entidades locales podrán rescindir "voluntariamente" los "negocios y contratos jurídicos" que tienen con Sogama para la gestión de residuos urbanos "si estiman que pueden prestar el servicio de un modo más eficiente y económico".

Esta enmienda se concreta después de que en las últimas semanas varios alcaldes protestasen con dureza contra la subida de la basura y de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, esgrimiese en el último pleno que son los ayuntamientos los que deciden "si repercuten o no" en sus vecinos este incremento, además de recordar que "no están obligados" a trabajar con Sogama.

Este lunes, tras finalizar la semana pasada el plazo para las enmiendas parciales al texto de la ley y a los estados de gasto, Puy ha concretado que el PPdeG ha presentado un total de 17 —nueve al articulado y ocho a los estados de ingresos y gastos—, la mayoría "sin mayor alcance que el de precisar y concretar" alguna cuestión, pero alguna, como la relativa a los contratos de Sogama, digna de destacar por su "significado político".

Asimismo, los populares también han registrado otra enmienda relativa al traslado de funcionarios entre departamentos autonómicos, en la que se "deja claro" que dicho traslado "debe tener carácter voluntario". "Estaba implícito en el texto de la Xunta, pero queremos clarificarlo de forma explícita", ha subrayado.

Precisamente, el Grupo Popular ha trabajado este lunes con la vista puesta en las sesiones plenarias que acogerá la próxima semana el Pazo do Horreo: el pleno ordinario y la sesión extraordinaria que tendrá lugar el lunes para el debate de las enmiendas a la totalidad y de devolución de la ley de presupuestos remitida por el Gobierno de Feijóo a la Cámara.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.