El jefe del departamento de Iniciativas Democráticas del Consejo de Europa, Eladio Fernández-Galiano, y el director de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), Daniel de Torres Barderi, estarán hoy y mañana en Tenerife para conocer la realidad sociocultural de la isla, las estrategias y políticas adoptadas, así como los actores sociales e institucionales implicados en la gestión de la diversidad cultural.

Los detalles de esta visita han sido dados a conocer en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, que contó con la presencia del vicepresidente económico y consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina.

La participación de Tenerife en la RECI ofrece la oportunidad de que sus iniciativas, proyectos y estrategias sean conocidos, analizados y valorados por expertos internacionales en materia de interculturalidad y participación social vinculados con el Consejo de Europa.

Tenerife se incorporó a la RECI en mayo de 2012 y desde entonces se ha producido una estrecha colaboración en el marcho de dicha Red con municipios como Barcelona, Sabadell, Bilbao, Getxo, San Sebastián, Fuenlabrada, Parla, Jerez y Cartagena, y fruto de esa colaboración se ha iniciado en la isla el proyecto para el diseño de una estrategia antirrumores para la prevención del racismo.

Eladio Fernández-Galiano explicó que no han venido a Tenerife "para hacer una inspección, sino para conocer qué logros está consiguiendo esta estrategia en la isla para exportarlos a otras zonas de Europa".

Así, la visita incluye un amplio programa de actividades articulado en dos jornadas de trabajo donde se pretende visibilizar los fundamentos de la estrategia insular de gestión de la diversidad con perspectiva intercultural, centrada en la experiencia que se ha ido acumulando con la iniciativa 'Juntos en la misma dirección'.

La segunda jornada se ha reservado para aproximarse a la realidad del trabajo que se realiza en el sur de la isla, hasta donde se desplazarán los representantes del Consejo de Europa con el objetivo de conocer más de cerca las actividades que se vienen llevando a cabo en la localidad de El Fraile, en el municipio de Arona.

Proyecto europeo

Fernández-Galiano indicó que la crisis está propiciando "la aparición de grupos que se unen alrededor de la hostilidad hacia los inmigrantes como una bandera política que puede poner en peligro a largo plazo el proyecto europeo". Así, su idea es "promover políticas en las que no se mire al inmigrante como un problema, sino como un recurso".

En este sentido, resaltó la importancia que tienen los inmigrantes para la economía, pues "traen ideas y capacidades que hay que explotar e intentar utilizar al máximo". Ésta es la razón por la que el Consejo de Europa lanzó en 2008 el proyecto de ciudades interculturales, que no sólo se ha puesto en marcha en la UE, sino también en otras ciudades de América Latina, Asia o Norteamérica.

El director de la Red Española de Ciudades Interculturales, Daniel de Torres Barderi, apuntó que uno de los objetivos de la RECI es facilitar el intercambio entre los actores que forman parte de esta red para "fortalecer las estrategias de cada uno" y para "aprender y enseñar".

En el caso de Tenerife, destacó la "dinámica y filosofía" que hay detrás del proyecto 'Juntos en la misma dirección', por lo que con esta visita pretenden conocer qué se está haciendo en torno a este proyecto para trasladarlo a otras ciudades y territorios.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, indicó que desde el Cabildo se entiende la interculturalidad como "un valor añadido, una fortaleza y una oportunidad", por lo que en el presupuesto del próximo año no va a recortarse "ni un solo euro" a los proyectos que tienen que ver con la interculturalidad.