El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha hecho un llamamiento a los agentes sociales y económicos para "hacer un esfuerzo importante entre todos" y reeditar un nuevo acuerdo de Concertación Social.

Sánchez Maldonado ha hecho este llamamiento durante la presentación del 'Informe sobre la situación socioeconómica de Andalucía 2012', elaborado por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), donde el propio consejero fue en anteriores etapas miembro del equipo de expertos de redacción de dicho informe, por lo que reconoció sentir "cierta nostalgia".

El consejero, que aludió a la actual "etapa de desconcierto" que hay que "superar", defendió y puso en valor la importancia de la Concertación Social y se mostró dispuesto y convencido de que entre todos "seremos capaces de firmar un nuevo Acuerdo de Concertación Social", algo que "aporta más cosas buenas que malas". La vigencia del actual Acuerdo de Concertación Social acaba a finales de este año 2013.

Sánchez Maldonado defendió la "legitimidad" de las medidas y políticas económicas adoptadas por el Gobierno andaluz a raíz del acuerdo con los agentes sociales y económicos.

Por otro lado, ha resaltado la importancia del estudio socioeconómico, "muy sometido a revisión y en permanente cuestión, mejora y esfuerzo" y fruto del "esfuerzo" de todos los agentes sociales.

En el acto de presentación del informe, el presidente del CES-A, Ángel Gallego, ha destacado la importancia de este informe, "que no es un informe de parte, y es un diagnóstico que es necesario compartir, fruto de un proceso deliberativo" sobre la situación social de Andalucía.

Ha precisado que no se trata de un informe meramente económico, puesto que incluye aspectos sociales. "Es más que un informe de coyuntura, que trata mas sobre evidencias empíricas que oníricas", ha agregado Gallego, que espera que dicho estudio ayude a los responsables políticos.

Por su parte,, el presidente de la comisión de trabajo de Economía y Desarrollo del CES-A, Manuel Ángel Martín, ha indicado que este informe utiliza todas las fuentes estadísticas, especialmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y resalta que los datos "son muy bien valorados".

Martín reconoce que 2012 "para los economistas es un año apasionante", y considera que "afortunadamente 2012 lo estamos dejando atrás". Agregó que en 2013 "se ha tocado fondo", y espera que "se empiecen a notar datos positivo a nivel macro y en la vida de la gente".

Manuel Ángel Martín cree que 2014 "será un año decisivo" en materia de creación de empleo y recuperación económica.

El estudio

El informe de la situación socioeconómica de Andalucía 2012 incluye tanto un análisis del panorama económico nacional e internacional, como de la economía andaluza. Se detallan los sectores productivos andaluces, el tejido empresarial andaluz, las políticas comunitarias, la población en Andalucía y el mercado de trabajo, los factores de interés social en Andalucía y la investigación, desarrollo e innovación en la Comunidad.

Asimismo, se incluye un análisis específico y monográfico de los cambios demográficos en Andalucia y la dinámica económica.

El informe indica que en 2012 los resultados de la economía andaluza "fueron claramente negativos", de forma que el valor de su Producto Interior Bruto se cifró en 145.597 millones de euros, en términos nominales, lo que se tradujo en una contracción de la actividad del 1,7 por ciento en términos reales, "superior a la prevista inicialmente y mayor a la de su entorno de referencia, propiciando su distanciamiento tanto en términos de producto per capita como de empleo".

Asimismo, el estudio apuntó una disminución del gasto en consumo final de los hogares andaluces (-2,4 por ciento), al que se sumó un descenso del consumo público (-3,7 por ciento), siendo la caída de la inversión del -10 por ciento.

El informe precisa que todas las ramas de actividad, con excepción de algunos servicios, empeoraron sus registros respecto a niveles del año anterior, siendo especialmente significativa la contracción en el sector de la construcción y el "progresivo deterioro" de la industria andaluza en la segunda mitad del año. De otro lado, en el sector terciario, solo la mejora de 'actividades inmobiliarias' y 'actividades artísticas, recreativas y otros servicios', moderaron el descenso del conjunto del sector.

Este informe agrega que la contracción productiva provocó una disminución del empleo de casi un cinco por ciento, muy especialmente en el sector de la construcción, cuyo descenso superó el 25 por ciento. La reducción del empleo en Andalucía en 2012 afectó en términos generales, en mayor medida a los hombres, a los menores de 25 años, a los que tenían menos niveles de estudios y a empleados en el sector de la construcción.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.