El programa Iniciarte, de apoyo a jóvenes creadores andaluces, se ha reanudado en Málaga con la exposición Tres Estados, de los artistas malagueños Javier Artero, Eva Grau y Alba Moreno, quienes han configurado la muestra como un marco de reflexión común sobre la transformación, el proceso, la tierra o la identidad.

El punto de partida de este proyecto realizado expresamente para la sala de El Palmeral de las Sorpresas es el del terreno ganado al mar por este propio espacio, situado en el puerto de la capital malagueña. La exposición es conjunta pero cada uno de los artistas presenta sus propuestas.

El consejero de Cultura, Educación y Deporte, Luciano Alonso, ha inaugurado este muestra en el marco de Iniciarte, un programa que se prevé llevar a las ocho provincias andaluzas y al que se sumarán "en breve" Sevilla y Córdoba.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2014 en sala de El Palmeral, se complementa con un catálogo en edición bilingüe que pretende promocionar a los artistas a nivel internacional, ha explicado Alonso, quien ha pedido que se "ayude" a estos jóvenes dando a conocer su obra.

Alba Moreno, Eva Grau y Javier Artero representan, según el consejero, "a una nueva generación de artistas malagueños que rompen con los medios propuestos por sus antecesores, y que ofrecen caminos alternativos a temas intrínsecos al ser humano". La obra de los tres artistas "expresa, mediante elaboradas metáforas, la dureza de la humanidad como cincel de lo que le rodea, pero también su poder creativo y su capacidad para emocionarse.

OBRAS

El proceso transformador tiene su exponente en 'Nódulo', la obra de Moreno, donde en una serie de retratos muestra las dificultades comunicativas que la artista encuentra en su entorno, tanto personal como profesional, y que culmina con una instalación en la que las fotografías que radican en su interior se vierten en el suelo destruidas-transformadas.

Grau, por su parte, refleja en su creación 'La redención de los hijos de Caín', como símil de la tradición religiosa, que hay dos factores claves en el devenir de la historia: la importancia de la tierra y el uso de la violencia animal como respuesta automática ante las amenazas.

En el centro de la sala se expone 'Criba', la instalación de Artero, una mesa sobre la que se despliega una bobina de tela blanca que funciona de mecanismo para grabar un vídeo, el cual se proyecta posteriormente sobre la misma tela. Este mecanismo presenta alegóricamente las diferentes fases o estados de su proceso creativo: el fin y el medio.

Tres Estados fue seleccionada en primer lugar por la comisión de valoración de Iniciarte en Málaga tras una convocatoria pública a la que se presentaron 12 proyectos, de los que seis serán expuestos. Los próximos serán 'Los fantasmas vinculantes. Infancia, exorcismo y renacimiento' de José María Escalona López; 'Arqueología entre cenizas' de Alicia Roy Gómez; 'Sirenas' de Silvia Álvarez Mena; 'Bestiario Floral' de Pablo Caro Revidiego; y 'Causa o pretexto' de Victoria Maldonado Cola.

Consulta aquí más noticias de Málaga.