El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto destinar al área de movilidad alrededor de 800.000 euros de carga financiera que figuran en el presupuesto municipal de 2014 y que, "si se quiere, se puede negociar", ha indicado su portavoz, José Manuel Alonso.

En rueda de prensa, Alonso ha emplazado al vicealcalde, Fernando Gimeno, a que responda cómo procederá a mover cuantías de un capítulo a otro, para recordar que el proyecto de presupuestos presentado "no es el de IU".

"Las partidas de carga financiera se pueden apretar" ha estimado el concejal de IU, Raúl Ariza, para detallar que unos 600.000 euros se destinarían a la diversas acciones de la bicicleta; junto a unos 240.000 euros para crear el bonobús social, que aunque ha opinado que es una cuantía "no suficiente, puede ser un primer aldabonazo".

Otra partida de 350.000 euros se destinarían a la ampliación de los carriles y extender la red iniciada hace seis años a otros puntos, y que Zaragoza pase de ser la segunda a la primera ciudad ciclista.

Otros 100.000 euros servirían para impartir cursos de educación vial destinados a enseñar a circular en la calzada a los ciclistas, además se crearía un proyecto de integración social con la recuperación de las 130 bicis en el depósito municipal de bicicletas.

Caminos escolares

Una partida de 60.000 euros se utilizaría en impulsar los caminos escolares para disponer de una "araña de movilidad que permita recuperar la calle para los peatones porque es el que más afecciones puede sufrir".

Extender el carril-bici a la periferia de la ciudad, como el barrio rural de Casetas, para unir el cementerio con el casco urbano, es otra de las prioridades de IU que se localizan en la partida de revitalización de barrios.

Asimismo, Ariza ha propuesto invertir 50.000 euros en la gestión de la movilidad a los grandes centros de trabajo como los Hospitales Miguel Servet y Clínico, donde se desplazan diariamente unos 9.000 ciudadanos, mediante fórmulas como priorizar el coche compartido y sensibilizar sobre el uso de la bicicleta porque así "se evitarán aglomeraciones y se favorecerá que el aire de Zaragoza sea lo más respirable posible".

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