El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y el ecónomo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Alberto Díez, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración por el que se financiarán parte de las obras de restauración del Retablo Mayor de la iglesia parroquial de San Martín en Albelda. También ha comparecido el responsable de Patrimonio de la Diócesis, Pablo Díaz Bodegas.

El coste total de esta intervención supondrá una inversión de 33.396 euros, de los que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, financiará el 95 por ciento del coste, lo que supone 31.727 euros.

Gonzalo Capellán ha destacado que esta restauración es "una actuación de especial interés social, ya que afecta a un bien considerado de Interés Regional al tratarse de un retablo que data del siglo XVI".

Asimismo, ha explicado que este retablo aparece recogido en el Inventario artístico de Logroño y su provincia, así como en el Inventario de Bienes muebles de la iglesia.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha explicado que la subvención otorgada por el Gobierno de La Rioja se plurianualizará hasta 2014, de modo que este año se aportarán 10.437 euros, y el próximo año 21.290 euros.

El objetivo de este convenio es mejorar el estado del retablo que presenta oxidación de dorados, pérdida de estratos pictóricos, infestación de xilófagos, debilidad de soportes originales, barnizados inadecuados, suciedad superficial y acumulación de polvo y otros materiales.

Por su parte, Díaz Bodegas ha señalado que con la restauración, que espera pueda estar culminada para antes del verano de 2014, se podrá exhibir un retablo que tiene una historia "trágica", sobreviviendo a dos hundimientos de iglesia y a un incendio.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.