El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado (JGPA) Juan Ramón Campo, ha anunciado que su grupo realizará una pregunta parlamentaria sobre la posible presencia de lobos afectados por la sarna abatidos en las medidas de control poblacional en Cudillero. En su opinión, la alta densidad de población del lobo se debe a "una absoluta falta de gestión".

Campo ha alertado en nota de prensa este lunes de que, de confirmarse esta circunstancia, "la posible existencia de sarna entre los lobos puede convertirlos en un nuevo problema como vector transmisor de la enfermedad a otras especies y al ganado doméstico".

El diputado atribuye la posible presencia de la enfermedad entre la población del cánido a la elevada densidad alcanzada por la misma durante los últimos años en Asturias. Se debe, ha asegurado, a "una absoluta falta de gestión" por parte de la Administración, que, a su juicio, "únicamente" se limita a elaborar documentos "que poco o nada aportan a la gestión adecuada de la especie".

En este sentido, Campo ha asegurado que en los últimos años, la mayor parte de los ejemplares abatidos por la guardería del Principado en los controles realizados, presentaban lesiones en la piel producidas por este parásito, que actúa regulando el tamaño de las poblaciones cuando existe un número excesivo de animales.

"Esta enfermedad es compartida con las especies ganaderas e incluso con el hombre, con la problemática que esto conlleva", ha advertido Campo.

El diputado ha incidido en que una de las medidas más eficaces para controlar la aparición de esta enfermedad pasa por la gestión de las poblaciones para evitar elevadas densidades, algo que en Asturias, y en relación con esta especie, "ha brillado desde siempre por su ausencia".

Consulta aquí más noticias de Asturias.