Las tres empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria de Madrid y los sindicatos han llegado la madrugada de este domingo a un acuerdo con el que se pone fin a un conflicto laboral que ha durado 13 días y que ha tenido en vilo a la ciudadanía de la capital, que veía cómo las calles acumulaban montañas de basura con el paso de las jornadas de paro y cómo las posturas estaban cada vez más enfrentadas y lejos de un acuerdo que ha llegado, cuando los acontecimientos de este sábado hacían pensar lo contrario, tres horas después de que finalizase el plazo, ya que desde la medianoche podría haberse hecho efectivo el ERE que ha llevado a esta situación, algo que no ha ocurrido.

Más de quince horas de reuniones este sábado culminaron con un acuerdo alrededor de las 3.00 de la madrugada de este domingo para retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.134 trabajadores.

No habrá despidos

En el acuerdo alcanzado, entre otras cuestiones, se ha aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año hasta 2017 —comenzando el 1 de enero de 2014—, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado y excedencias voluntrias a 5 y 10 años con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50% y del 75% del salario bruto, explicaba a 20minutos.es Félix Carrión, responsable de negociación colectiva de la Federación de Servicios Privados de CC OO de Madrid.

Lo acordado en la madrugada de este sábado se suma a otros puntos ya pactados previamente entre ambas partes:

  • Congelación salarial entre 2014 y 2017.
  • Las empresas no tendrán la obligación de cubrir las vacantes que se produzcan durante el periodo del convenio.
  • Los trabajadores tendrán 10 días de vacaciones fuera de la temporada de verano. "En jardinería, hemos concedido flexibilizar las vacaciones, que antes se cogían los 31 días en verano. Ahora serán 21 días en verano y 10 días el resto del año", explicaba Carrión.

No se toca prácticamente nada del convenioCon estas condiciones, los sindicatos consiguen uno de sus principales objetivos y 'leitmotiv' desde que comenzaron los paros: que no haya despidos.

"No, no habrá despidos", confirmaban, con emoción y cansancio, varias fuentes sindicales presentes en la reunión consultadas por 20minutos.es instantes después de conocerse el acuerdo.

Un centenar de manifestantes han permanecido en la puerta del edificio de Inspección de Trabajo durante toda la madrugada en presencia de al menos seis furgones policiales. Los trabajadores que se congregaban en el interior del edificio han sido desalojado por la Policía en torno a la 01.00 horas. "Nos encontramos a unos 200 metros del edificio", contaban entonces, con algo de tensión, algunos de los sindicalistas que habían acudido a la cita.

¿Cuándo volverán a trabajar?

Los sindicatos han convocado para este domingo a las 16.30 h hasta seis asambleas para que el acuerdo sea ratificado por los trabajadores. A partir de ese momento, la vuelta al trabajo "puede producirse este mismo domingo por la tarde o ya el lunes, aunque es algo que está en el aire puesto que antes tenemos que votar este acuerdo en asamblea".

"El viernes acabamos a las 5.00 de la madrugada, hoy (por este sábado) estábamos en pie a las 7.30 de la mañana y esta noche (por este sábado) nos quedan aún horas y horas para redactar todo y planificar cómo será la jornada de domingo, con la vista puesta en la asamblea en la que nuestros compañeros deben votar el acuerdo", contaban exhaustas las mismas fuentes, resumiendo lo que han sido dos jornadas intensísimas de viernes y sábado que casi ponen punto final al conflicto a la espera de lo que voten este domingo los trabajadores.

Sindicatos y patronal, satisfechos

Carrión ha recalcado que, en el acuerdo, se ha conseguido "renegociar lo que ayer (por la madrugada del sábado) estaba negociado". "No se toca prácticamente nada del convenio", ha apostillado.

No hay por qué resignarse ni aguantar los recortes salariales, las reducciones de los derechos ni las reformas laborales Por su parte, el responsable de Limpieza Viaria de UGT, Juan Carlos del Río, ha agradecido "el apoyo de los trabajadores y el apoyo del pueblo de Madrid", entre aplausos de los empleados que presenciaban la comparecencia de los representantes sindicales. "Se pueden evitar los despidos y las rebajas salariales", ha remachado. En esta misma línea se ha pronunciado el representante de CGT, Francisco Javier Palacios, que ha señalado que este acuerdo "debe servir para que otros colectivos y otros trabajadores sigan el mismo camino".

"No hay por qué resignarse ni aguantar los recortes salariales, las reducciones de los derechos ni las reformas laborales, por mucho que te las impongan. Hay que luchar contra todo eso", ha añadido.

Por otro lado, los representantes de las empresas concesionarias también han manifestado al término de la reunión maratoniana su "satisfacción" por el acuerdo logrado. "Ha supuesto un esfuerzo muy grande para nosotros", ha dicho un portavoz a los medios de comunicación.

Además, la patronal ha destacado que han llegado a un acuerdo sin mediación del Ayuntamiento de Madrid: "Lo hemos solucionado todo internamente, entre las empresas y los representantes de los trabajadores", ha zanjado.

En un comunicado, las empresas han lamentado "las molestias sufridas por los madrileños y sus visitantes" y han condenado los daños a vehículos, instalaciones y material de las empresas concesionarias, cuya valoración provisional asciende a 454.500 euros. También han condenado los incidentes que han soportado los trabajadores que han querido ejercer su derecho al trabajo, "a los que muchas veces se les ha impedido" hacerlo durante estos días de huelga.

Consulta aquí más noticias de Madrid.