El arquitecto, Manuel Gallego, resalta la necesidad "de tratar con rigor, coherencia y prudencia" cada rehabilitación

Durante todo el fin de semana, Logroño acoge las XVII Jornadas de Intervención en el Patrimonio Histórico
Jornadas del COAR
Jornadas del COAR
EUROPA PRESS
Jornadas del COAR

Las XVII Jornadas de Intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico, organizadas por el COAR, continúan durante este fin de semana para dar a conocer y presentar algunos de los proyectos de rehabilitación más interesantes que se han llevado a cabo en los dos últimos años en España y Portugal.

Este sábado, la jornada se ha trasladado al Centro Caja Rioja Gran Vía donde arquitectos de renombre como, Manuel Gallego, Gerardo Junquera, Víctor Navarro y Gonçalo Byrne, entre otros, han querido acercar a la ciudadanía y a los profesionales asistentes las pautas de la rehabilitación y la importancia de la arquitectura en la ciudad.

A modo de debate, los arquitectos han abordado diferentes cuestiones entre las que han destacado la necesidad de tratar "con rigor, coherencia y prudencia cada rehabilitación así como con decisión", una vez analizado el proyecto en cuestión. Unas pautas que, en palabras de Manuel Gallego, dependen "de la calidad del objeto y de su valor tanto histórico como social". Para ello, ha explicado, "es necesario dedicarle mucho tiempo al proyecto que siempre redundará a beneficio de la obra".

Una reflexión en la que todos sus compañeros han estado de acuerdo ya que, a veces, "el tiempo que nos ofrecen para realizar un proyecto es relativamente corto". En ese tiempo, han destacado, "es necesario tomar muchas decisiones, seleccionar y pensar también en la obra a rehabilitar, el sentido con la que se hizo en su momento y la herencia que deja". Todo ello, "con la perspectiva del tiempo" adquiere valores diferentes que "hay que analizar, cuidar y entender".

Se trata, en palabras de Gerardo Junquera, de "tomar conciencia y establecer un diálogo entre el edificio y el arquitecto que realizó ese edificio en otra época para actuar posteriormente con visión actual, con humildad y prudencia pero también con decisión".

Los arquitectos han abordado también la importancia de la ciudad, a la que denominan como "un ser vivo que se encuentra en constante transformación". Por ello, antes de proceder a construir edificios es necesario saber que "los ciudadanos somos los propietarios de la ciudad", algo por lo que es muy importante que "los arquitectos expliquen su obra y la den a conocer". Se trata "de que todos participemos en la cultura de la ciudad y se construya entre todos".

Todo para intentar entender "uno de los retos más importantes al que nos vamos a enfrentar" que es "entender la ciudad desde el vacío" ya que, según explican los arquitectos, "los grandes edificios se convierten en iconos cuando consiguen llenar ese vacío". Para cada obra, han destacado, "hay que pensar en cada barrio, en sus colores, en sus dimensiones... todo hace que un edificio y otro nunca sean iguales porque no se encuentran en el mismo lugar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento