El turismo y las nuevas tecnologías centran la próxima reunión del Club Málaga Valley

La próxima reunión de presidentes del Club Málaga Valley, que tendrá lugar el próximo martes, 19 de noviembre, abordará la relación entre el turismo y las nuevas tecnologías, según ha informado el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quien ha subrayado la importancia de que este encuentro "ponga el acento donde se cruzan las fortalezas estratégicas de Málaga", que es "fuerte" en ambos sectores.
De la Torre, Caneda y Cortés
De la Torre, Caneda y Cortés
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
De la Torre, Caneda y Cortés

La próxima reunión de presidentes del Club Málaga Valley, que tendrá lugar el próximo martes, 19 de noviembre, abordará la relación entre el turismo y las nuevas tecnologías, según ha informado el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quien ha subrayado la importancia de que este encuentro "ponga el acento donde se cruzan las fortalezas estratégicas de Málaga", que es "fuerte" en ambos sectores.

La cita es el 19, pero coincidirá, según ha precisado el regidor, con el encuentro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) —que permanecerán en Málaga 19 y 20 de noviembre—, agencia especializada de las Naciones Unidas y principal organización internacional publica en el ámbito del turismo, con 160 países y territorios y 388 miembros afiliados que representan al sector privado, las instituciones educativas, asociaciones de turismo y autoridades turísticas locales.

De hecho, ha indicado que posiblemente la OMT tenga una reunión complementaria de 'networking' con empresarios malagueños. El objetivo del encuentro del Club Málaga Valley es analizar nuevas oportunidades de empleo y negocio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sector turístico y los nuevos modelos que surgen a su alrededor.

Participarán personalidades del sector TIC y del turismo, como el presidente del Grupo AC Hoteles, Antonio Catalán; el director general de Google para España, Portugal, Turquía y países MEDA, Javier Rodríguez Zapatero; y el director general de Logitravel, Tomeu Bennasar; así como autoridades españolas y de otros países, empresarios, emprendedores y profesionales del sector turístico.

Así, De la Torre ha citado al ministro de la Presidencia de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides Jiménez; al subsecretario de Estado y presidente de la EOI, Enrique Hernández Bentos, y los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y de Turismo, Víctor Calvo-Sotelo e Isabel María Borrego, respectivamente; así como al secretario general de la OMT de las Naciones Unidas, Taleb Rifai.

El alcalde de la capital ha indicado que la temática es "interesante" para Málaga, ciudad en la que las estas dos áreas "trabajan coordinadamente para que se posicione en el sector turístico con el apoyo tecnológico, el turismo o territorios inteligentes". De hecho, ha indicado que ya se trabaja en esto y ha añadido que "ir utilizando las TIC para tener a los territorios turísticos bien dotados es realmente útil y conveniente".

La marca málaga valley

De la Torre ha recordado lo que significa el Club y la marca Málaga Valley, que "pretende, y va consiguiendo, que nuestro espacio territorial sea al final de este proceso conocida como un espacio de excelencia en Europa equivalente al Sillicon Valley americano". Por esto, ha apuntado, se trabaja desde hace siete años con una serie de iniciativas tecnológicas e innovadoras, algunas anteriores como el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA), "dos piezas esenciales".

El alcalde ha asegurado que "el conjunto de realidades de la marca Málaga Valley se ha ido traduciendo, junto con las instituciones que la forman, en una capacidad de incorporar iniciativas nuevas o crecimiento de las que ya existían", recordando la instalación de Oracle y el crecimiento de su plantilla; de Accenture o Ericsson, así como las 35 empresas del Centro de Tecnologías Ferroviarias, impulsado desde ADIF.

"Ahora mismo podemos hablar de que se han instalado y se han consolidado un conjunto de 51 multinacionales del sector TIC en Málaga, cifra realmente importante, y hemos favorecido así la creación de un ecosistema de emprendimiento e innovación formado por más de 1.500 empresa", ha destacado De la Torre, quien ha considerado que eventos como el Foro Transfiere, Greencities o Foro Tikal han contribuido.

Por otro lado, entre las pequeñas y medianas empresas que han alcanzado "importancia" ha mencionado Aertec, "con un componente tecnológico e innovador y que está adquiriendo carácter multinacional al implantarse en varios países"; Agapea, "que es líder mundial en la venta por Internet de libros en español"; Quéhoteles, Ticteck Tecnologi, Yerbabuena, Clock Tecnology o Virus Total y Panoramio, que fueron adquiridas por Google.

"Este avance y crecimiento del grupo de compañías del sector TIC y de las pymes malagueñas está produciendo la creación de un entorno dinámico y de talentos atractivo para la industria tecnológica", ha asegurado De la Torre, quien ha incidido en que todo esto "ha ayudado a que se configure la realidad de un entorno experimental, un Urban Lab, para proyectos de gran relevancia".

Entre estos proyectos ha citado el Smart City y Victoria, liderados por Endesa; el proyecto de movilidad eléctrica Zem2All, en colaboración con el Gobierno de Japón; o el proyecto de optimización de la gestión energética de Málaga desarrollado por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y Ferrovial Servicios.

Para De la Torre, el Club Málaga Valley y sus dos reuniones de presidentes anuales han contribuido en parte al reconocimiento internacional de Málaga como ciudad tecnológica, al configurarse como el "think tank tecnológico más relevante de Europa", donde sus más de 300 socios tratan de identificar nuevas oportunidades de negocio TIC en otros sectores.

Entre sus miembros destacan firmas internacionales como Endesa, Ayesa, Ericsson, France Telecom, Oracle, Yoigo, Blackberry, Fujitsu, Orange, Google, Gowex, AT4 Wireless, Telefónica, IBM, Jazztel, Microsoft, Nokia, Vodafone, Sony, Everis, Colt Telecom, Repsol YPF, ACCENTURE, Indra, Ferrovial, ALCATEL, ONO, Siemens, Telvent, Hyundai Motors, Ford, Acciona, Huawei, Boeing España o Carrefour.

Asimismo, están entidades financieras como Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Bankinter o Unicaja; a las que hay que sumar un gran número de instituciones públicas como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Ayuntamiento de Málaga; la Junta de Andalucía, las universidades de Málaga, Complutense de Madrid, de Granada o la Rioja; el Parque Tecnológico de Andalucía; la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía.

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