El dispositivo invernal del Ayuntamiento contará hasta el 30 de abril con más de 200 efectivos y hasta 60 vehículos

El dispositivo habilitado por el Ayuntamiento de Logroño para hacer frente a fenómenos meteorológicos adversos por nieve y olas de frío en la ciudad contará, hasta el próximo 30 de abril, con más de 200 efectivos y hasta 60 vehículos. La alcaldesa Cuca Gamarra, junto con el concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha presentado este jueves el plan.
Gamarra saluda a un empleado ante una de las máquinas quitanieves
Gamarra saluda a un empleado ante una de las máquinas quitanieves
EUROPA PRESS
Gamarra saluda a un empleado ante una de las máquinas quitanieves

El dispositivo habilitado por el Ayuntamiento de Logroño para hacer frente a fenómenos meteorológicos adversos por nieve y olas de frío en la ciudad contará, hasta el próximo 30 de abril, con más de 200 efectivos y hasta 60 vehículos. La alcaldesa Cuca Gamarra, junto con el concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha presentado este jueves el plan.

Así, la alcaldesa ha destacado que "el equipo de Gobierno ha actualizado el Plan de Vialidad Invernal, que está activado hasta el 30 de abril y estará coordinado por el técnico del Servicio de Protección civil del Ayuntamiento". Se trata de la octava actualización del plan "que fue revisado en profundidad y mejorado a finales de 2011".

El plan, con capacidad para movilizar a más de 200 profesionales -entre policías locales, bomberos, Protección Civil, 112, Cruz Roja, Logroño Limpio y Parque de Servicios-, ofrece "los medios técnicos suficientes para afrontar cualquier situación, al tiempo que ofrece plazas de alojamiento social de emergencia y apuesta por informar a los ciudadanos sobre las recomendaciones ante las olas de frío".

Como ha señalado la alcaldesa, "el plan incide en la importancia de la planificación y las tareas preventivas con el fin de garantizar la accesibilidad y normal funcionamiento de centros y servicios esenciales así como centros de salud, colegios, centros de trabajo y polígonos industriales en estas situaciones".

"El objetivo principal es dar una respuesta eficaz a cualquier situación derivada de las inclemencias del tiempo, desde un accidente o atasco hasta el aprovisionamiento de núcleos o barrios de difícil acceso o el alojamiento social de emergencia", ha asegurado.

Cuca Gamarra ha detallado otros objetivos que incluye el plan, como "mantener expedita la red viaria municipal y las principales calles peatonales y vías de acceso a la ciudad; garantizar en todo caso la asistencia en casos de accidente; y preservar la fluidez del transporte urbano y metropolitano".

En esta línea, la primera edil ha apuntado que "el plan incorpora como puntos prioritarios a preservar los accesos desde la nueva calle Gustavo Adolfo Bécquer a Avenida Colón y también los nuevos recorridos de las líneas de autobús urbano que dan servicio al centro de salud de La Guindalera".

Prevención y recomendaciones.

Los planes de vialidad invernal del Ayuntamiento "llevan tres años insistiendo en la importancia de informar al ciudadano sobre pautas de actuación ante olas de frío y nevadas y su participación en tareas preventivas".

De este modo, se continúa incluyendo las mejoras introducidas el año pasado como una mayor implicación de la Policía Local en la coordinación y priorización de recursos y en la resolución de situaciones de emergencia, "por ejemplo, la policía local llevará sal en los coches patrulla para emergencias".

Asimismo, Gamarra ha incidido en que "se priorizará preservar el transporte público en estas situaciones de nevadas o hielo, realizando rutas sin pasajeros para, desde primera hora de la mañana, detectar y corregir los puntos críticos".

Como en años anteriores, el Ayuntamiento pondrá sal a disposición de los vecinos para prevenir posibles heladas en los accesos a los garajes o zonas de uso común. Una iniciativa que este año se extiende a 24 centros escolares, 4 escuelas infantiles y 5 residencias o centros de la Tercera Edad, todos ellos de mantenimiento municipal.

En total, el Consistorio logroñés contará este invierno con 14.000 kilos de sal para hacer frente a las situaciones de nevadas y olas de frío en la ciudad. En las campañas 2011-2012 y 2012-2013 se distribuyeron entre asociaciones de vecinos y diferentes entidades 8.000 kilos y 1.500 kilos de sal respectivamente para mitigar las afecciones por nieve o heladas.

El plan contempla la activación de tres diferentes fases ante una situación por nieve u ola de frío (alerta, alarma e intervención), detallando los protocolos de actuación, y medios personales y técnicos en cada fase.

De igual manera, como ha recordado Miguel Sáinz, "incorpora diferentes planos en el que se determinan las calles, viales, cruces y rotondas cuya limpieza debe priorizarse; los puntos de especial conflictividad para el transporte urbano; y las propuestas de recorridos para las quitanieves y máquinas de apoyo, priorizadas en función de criterios como la accesibilidad a la ciudad y a sus centros y servicios esenciales, su utilización por el transporte urbano o densidad de tráfico".

Medios humanos y materiales.

En lo relativo a medios humanos, el Plan contempla la movilización de más de 200 profesionales y voluntarios procedentes de la UTE Logroño Limpio, Policía Local, Bomberos, Parque de Servicios (incluyendo los servicios de Movilidad, Aguas y Medio Ambiente), así como personal de Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil y SOS Rioja 112.

En cuanto a medios técnicos, el plan supone la movilización de 60 vehículos, entre los que destacan 5 máquinas quitanieves, 4 esparcidoras de sal, una pala con cuchilla, una ambulancia todoterreno 4x4 cedida por Cruz Roja y un furgón como puesto de mando avanzado.

Además, están a disposición del Ayuntamiento logroñés miniexcavadoras con cuchilla, en previsión de heladas extremas, equipos especialmente útiles para la limpieza de calles y aceras en situaciones de heladas prolongadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento