El Parlamento amplía de 24 a 30 meses la duración de la renta de inclusión social

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una ley foral para ampliar de 24 a 30 meses la renta de inclusión social, plazo que será prorrogable de forma extraordinaria, aunque en ese caso el perceptor recibirá el 80 por ciento de la renta.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una ley foral para ampliar de 24 a 30 meses la renta de inclusión social, plazo que será prorrogable de forma extraordinaria, aunque en ese caso el perceptor recibirá el 80 por ciento de la renta.

La iniciativa presentada por el PSN para reformar la actual renta de inclusión social ha prosperado con el apoyo de UPN y PPN, mientras que el resto de grupos han votado en contra.

La sesión del pleno se ha suspendido durante unos instantes para expulsar a un grupo de personas que se encontraba en la tribuna de invitados y que ha interrumpido la votación para expresar su rechazo a esta normativa.

Por el contrario, no ha prosperado la iniciativa sobre el mismo tema que han presentado Bildu, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai, una iniciativa en la que hacían suyas las propuestas de la Plataforma en Defensa al derecho de la Renta Básica y que ampliaba más la protección de la renta de inclusión. UPN, PSN y PPN han votado en contra.

Entre otras medidas, planteaban que no se limitara el periodo de percepción de la prestación, pudiéndose mantener la misma hasta que cesara la situación que generó su derecho a percibirla.

La iniciativa aprobada por el Parlamento contempla que la duración de la renta sea con carácter general de seis meses prorrogables por semestres hasta los 30 meses.

Asimismo, se contemplan renovaciones extraordinarias más allá de los 30 meses, aunque en este caso el importe de la prestación sería del 80 por ciento. Por otra parte, las familias con menores de 16 años no agotarán la prestación aunque superen la duración máxima.

Preferencia en empleo social

Además, se establecerán las medidas oportunas para que las personas que agoten la prestación tengan preferencia a la hora de incorporarse al empleo social protegido, al empleo activo directo y a otras medidas de empleo promovidas por las Administraciones.

Igualmente, en el caso de que haya menores en las familias que accedan a renta de inclusión social, se pondrán las medidas precisas para que puedan mantener sus estudios en igualdad de oportunidades.

El parlamentario de UPN José Antonio Rapún ha afirmado que "gracias a la mayoría absoluta de la Cámara vamos a tener prácticamente una nueva ley de renta de inclusión social que va a permitir que muchas y nuevas familias sean perceptoras de la renta" y ha trasladado al PSN que este debate ha sido la muestra de que "cuando la oposición hace propuestas razonables, UPN no tiene ningún inconveniente en analizarlas y apoyarlas".

La parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza ha afirmado que su idea al presentar esta ley era impulsar "un renta de inclusión social ligada a la inclusión activa en el empleo, porque así se ha puesto de manifiesto en todos los informes de la Unión Europea". "No queremos una renta asistencial, sino una renta de ciudadanía activa. Tiene que haber políticas multidimensionales de inclusión", ha indicado.

Por parte de Bildu, Bikendi Barea ha señalado que la proposición del PSN es "la sucesora de la renta de inclusión social, en algunos aspectos mejorada, pero es maquillaje para la misma cara" y ha defendido que la proposición del resto de grupos busca que "las personas que carezcan de recursos económicos dispongan de la prestación hasta que la situación que generó esa necesidad desaparezca".

El parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa ha afirmado que "hay que ahorrar y gestionar mejor los recursos, pero ese ahorro se tiene que hacer a costa de prescindir de los menos necesarios, nunca se puede hacer a costa de los más débiles", y ha criticado que la renta de inclusión social ha supuesto menos solicitudes aprobadas y menos cuantía media en la prestación.

Por parte del PPN, Amaya Zarranz ha afirmado que la proposición del PSN "mejora algunas de las cuestiones que generaban más problema, aumentando el número de personas que pueden cobrar la prestación, especialmente las familias con menores a su cargo".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauléon ha afirmado que su grupo estaba dispuesto a volver a la ley original de renta básica, previa a la creación de la renta de inclusión social, lo que hubiera supuesto un desembolso extraordinario de 13 millones de euros para financiar prestaciones. "Aquí está el debate", ha indicado, para señalar que "Navarra tiene recursos suficientes para poder hacerlo".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha afirmado que los cambios propuestos en la iniciativa del PSN son "insuficientes y no es cierto que ningún ciudadano se vaya a quedar sin cobertura". "Cuando un perceptor agota todas las posibilidades de queda sin nada. ¿Qué opciones tiene?", ha planteado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento