Sanidad pagará 150.000 euros por un fallo que le causó la muerte a un paciente

  • Le hicieron varios electrocardiogramas.
  • No le diagnosticaron un infarto de miocardio.
  • Murió dos días después.

El Tribunal Superior de Justicia ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a indemnizar con 150.000 euros a una mujer por el fallecimiento de su esposo en julio de 2002 a causa de un fallo en el diagnóstico médico.

Según reveló ayer la Asociación el Defensor del Paciente, el hombre acudió a su médico de cabecera con un dolor en el hombro izquierdo que no remitía a pesar de los analgésicos y se le realizó un electrocardiograma sin encontrar pruebas definitivas.

Al salir de la consulta, el paciente se encontró indispuesto y volvió al médico, que le remitió al Servicio de Cardiología del Hospital La Paz intuyendo una posible angina de pecho.

Allí fue atendido y se le practicó otro electrocardiograma y una analítica sin descubrirse alteraciones en ambos. Por tanto, los facultativos le dieron de alta con un diagnóstico de dolor torácico limitado y se le recetó paracetamol.

Murió en julio de 2002

Dos días más tarde, el 11 de julio de 2002, tras encontrarse mal nuevamente, falleció en su domicilio.

La autopsia del paciente establece como causa fundamental de la muerte "infarto agudo de miocardio" y el informe anatomopatológico con las muestras de corazón y pulmón "ateromatosis coronaria grado IV con calcificaciones, signos de isquemia crónica e infarto agudo de miocardio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento