La fiebre por los gatos: un fenómeno que traspasa la frontera de Internet

  • Una asociación organiza el I Cat Film Festival de España, emulando al festival de vídeos de gatos de Minneapolis al que acudieron 10.000 personas.
  • Los vídeos de mininos suman cientos de millones de visionados en Youtube.
  • "Como no salen a la calle, Internet es el 'parque' perfecto para presumir de lo que hace tu morroño", explican desde AGAR.
  • El dueño de Lil Bub, la gata más linda del mundo: "He recogido unos 74.000 euros que he donado a asociaciones benéficas".
  • Meowtfit, la moda de vestir a los gatos con la ropa de sus dueños, es el último meme en expansión.
Imagen de la gata Lil Bub (izquierda) y de Gucci con los leotardos de sus dueños (derecha).
Imagen de la gata Lil Bub (izquierda) y de Gucci con los leotardos de sus dueños (derecha).
LIL BUB / MEOWTFIT.TUMBLR.COM

Grumpy Cat, Lil Bub, Maru o Keyboard Cat. Así se llaman las estrellas gatunas que arrasan en Internet y en la vida real. La fiebre por los gatos está en plena efervescencia: sus vídeos suman cientos de millones de visionados en Youtube, se han convertido en personajes conocidos mundialmente que son invitados a programas de televisión y ganan miles de euros. Fruto de este furor, la Asociación de amigos de los gatos del Retiro (AGAR) de Madrid organiza el primer festival de vídeos de gatos de España (en EE UU llevan dos ediciones y a la primera acudieron más de 10.000 personas) y medios como el Huffington Post y The New York Times cuentan con sendas secciones de mininos. La última moda en memes se llama Meowtfit y consiste en vestir a los felinos con la ropa de sus dueños.

¿De dónde viene la fuerza que tiene la comunidad gatuna? "Los gatos no salen a la calle así que los dueños hemos encontrado en Internet el 'parque' perfecto donde presumir de lo que hacen nuestras mascotas, que en el caso de los gatos solo podemos disfrutarlos nosotros en casa", explica Juan Carlos Saire, miembro de AGAR y organizador del I Cat Film Festival de España en Madrid. La primera edición de este festival se celebró en La Casa Encendida, que "se quedó pequeña". Los amantes de estos pequeños felinos llenaron la sala madrileña, en la que se proyectó una selección de casi 50 vídeos que mostraban el lado cotidiano pero desconocido de gatos de todo el mundo.

Entre todos ellos, Lil Bub es conocida como "la gata más linda del mundo". El tierno aspecto de esta pequeña de grandes ojos verdes, que sufre una enfermedad rara en los huesos que le impide caminar erguida y la falta de dientes le obliga a sacar siempre la lengua, ha conquistado a millones de personas de todo el mundo: tiene más de 424.000 fans en Facebook y supera los 25.000 seguidores en Twitter. Esta estrella cuenta con camisetas, bolsos, postales, pegatinas y demás material con su imagen, que ha cautivado hasta a los conductores del programa de la ABC Good morning America, espacio al que fue invitada y presentada en la neoyorquina Times Square. Su dueño, Mike Bridavsky, no se despega de ella desde que hace dos años unos amigos suyos la encontraran en el jardín de su casa con una semana de vida.

Las 'catlebrities' de la Red

Otras grandes celebrities de la comunidad gatuna son Grumpy Cat, una criatura con una graciosa y permanente cara de enfadada que acumula más 24 millones de visitas en su canal de Youtube, Keyboard Cat, un gato con 'aptitudes' para tocar el piano que suma más de 33 millones de visitas desde que sus amos subieran a Youtube el primer vídeo en 2007, y Maru, un scottish fold japonés protagonista de un libro, un blog y un DVD cuyos vídeos superan los 100 millones de visionados desde hace cinco años. Henri, un gato negro francés, es el protagonista del vídeo ganador del Internet Cat Video Film Festival que se celebra desde 2012 en Minneapolis (EE UU). Una cita en la que, en su primera edición, más de 10.000 miembros de esta gran comunidad online tuvieron la oportunidad de encontrarse en la vida real. En su segunda edición, celebrada en agosto de este año, se estrenó el documental Lil Bub y sus amigos realizado por Vice.

Con los ojos puestos en el festival estadounidense, AGAR organizó la primera versión española de este evento en La Casa Encendida de Madrid. Tras agotar las entradas en octubre, la protectora organiza ahora una serie de nuevos pases en pequeños locales de la capital. La próxima cita tiene lugar este sábado en el café Moderno a las 19.30 horas. "La intención es organizar una proyección al mes, aunque la siguiente ya será en 2014, y así hasta la segunda edición del festival, que estamos intentado que se celebre en el parque del Retiro, que es el lugar más natural para celebrarlo y La Casa Encendida se quedó pequeña", explica Juan Carlos Saire.

Los gatos "despiertan ternura y nos enamoran", defiende Saire para justificar la viralidad de los contenidos de mininos, presas perfectas para convertirse en memes. El gato largo (Long Cat), una criatura asombrosamente alargada con cuya imagen se han realizado hasta bufandas, el inagotable gato Nyan, probablemente el rey del merchandising gatuno, el gato Lenin, de mirada desafiante con supuesto parecido a Vladimir Lenin, o los vídeos Gatitos inspirados por gatitos, en el que una niña interpreta un libro con fotografías de gatos, y el del gato que se matiene de pie sobre dos patas, son otros de los muchos fenómenos que circulan por la Red a gran velocidad. Igual que el vídeo de la mamá gata que abraza a su cría mientras duermen, que ha alcanzado los 53 millones de clicks en dos años, el que muestra la reacción de dos gatos peleándose o en el que un bebé gato se queda paralizado al hacerle cosquillas. La lista crece cada día.

Buscando el lado humano y terapéutico

La última moda se llama Meowtfit y consiste en fotografiar a los gatos con la ropa de sus dueños. La culpa de este reciente fenómeno la tienen los suecos Katja Wulff y su novio Dan Sörensen, autores de un blog de recetas y humor a los que les encanta hacer fotos de sus gatos. "Un día le pusimos unos leotardos a Gucci, nuestra siamesa a la que le gusta mucho que le presten atención, y nos pareció tan divertido que no hemos podido parar de subir fotos y éstas han cobrado tanta fama que hemos abierto una página para los meowtfit. ¡Gucci se ha hecho famosa en dos semanas!", explica la propia Katja.

Otra consecuencia de este apogeo son los cat cafés, bares de origen chino y japonés donde los clientes disfrutan de la compañía de los felinos "ya que sus casas son muy pequeñas y no pueden adoptarlos. Es como tener una mascota por horas", explican desde La Gatoteca. Este local, que cumple este viernes un mes abierto en Madrid, pretende desmarcarse del lado más superficial de los cafés de gatos orientales y potenciar la adopción y el beneficio terapéutico de la compañía gatuna en los seres humanos. Eva Aznar es la directora de este centro gestionado por la protectora Abriga: "La idea es que tanto socios como personas de paso entren y puedan disfrutar de una bebida, un libro y conexión Wi-Fi al tiempo que se relajan con el ronroneo de los gatos, que están todos sanos y en adopción. En un mes hemos conseguido tres hogares para ellos".

Conscientes del tirón del asunto, medios de reconocimiento internacional como el Huffington Post o BuzzFeed han creado sus propias secciones de gatos, en las que recogen todo tipo de noticias con los mininos como protagonistas. El New York Times también se hace eco de todo lo que acontece al mundo felino. El famoso gato con cara de enfadado, conocido como Grumpy Cat pero de nombre real Tardar Sauce, fue portada del New York Magazine este tres de octubre. Según este artículo, el gato, nombrado meme del año por BuzzFeed este año, es la imagen de 100.000 camisetas vendidas y de una marca cuyo valor ascendería a un millón de dólares.

74.000 euros para la caridad

El dueño de Lil Bub, Mike Bridavsky, es un joven que regentaba un estudio de grabación en Indiana (EE UU) hasta que adoptó a Lil Bub hace dos años. El éxito de esta gatita ha ido en aumento durante el último año y medio, "al contrario que Grumpy Cat, que se convirtió en todo un fenómeno de la noche a la mañana".

¿Cómo comenzó todo?

Fueron mis amigos quienes me dijeron que tendría que escribir un blog sobre Bub y de repente consiguió un montón de seguidores. Subí sus fotos a Internet y la respuesta fue increíble. Pero todo es su propio mérito porque yo no planeo nunca nada, nunca fue mi intención.

¿Cuáles cree que son las claves de su éxito?

Ella es muy especial. Acaba de superar una crisis de su enfermedad de los huesos y ahora se encuentra mejor que nunca, es extraordinaria.

¿Cuánto dinero ha recaudado con este fenómeno?

He recogido cerca de 100.000 dólares —unos 74.000 euros—. Yo solo me he quedado con lo suficiente para sobrevivir porque ahora ya no puedo ocuparme de mi estudio y el resto lo dono a asociaciones benéficas [Lil Bub tiene una página en Facebook para ayudar a otros mininos con problemas de salud que cuenta con más de 64.000 fans]. Mi vida ha cambiado enormemente pero mi dinero es el mismo, no es algo al que le dé importancia.

Tras escribir un blog, un libro y presentar un programa de televisión en Youtube, ¿qué es lo próximo?

Estamos trabajando en un programa especial sobre Lil Bub que se emitirá en televisión y en el que también participarán personas. Después de esto, no lo sé pero no me importa porque seguiré teniendo la mejor gata del mundo.

¿Cuánto tiempo le dedica?

Excepto el tiempo que paso durmiendo, todo el día y todos los días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento