Castilla-La Mancha Televisión ilustra una noticia de violencia machista con carne picada

  • El PSOE ha exigido a Cospedal el cese inmediato del director de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha por el tratamiento informativo del caso.
  • La cadena ha acompañado la información con imágenes de utensilios de carnicería y fragmentos de carne troceada, descuartizada y picada.
  • Los socialistas consideran que el tratamiento es "intolerable" y señalan que atentan contra la ley de protección contra la violencia de género.
Imagen de Castilla-La Mancha Televisión sobre la muerte de una mujer en Cifuentes (Guadalajara).
Imagen de Castilla-La Mancha Televisión sobre la muerte de una mujer en Cifuentes (Guadalajara).
Imagen de Castilla-La Mancha Televisión sobre la muerte de una mujer en Cifuentes (Guadalajara).

El pasado 25 de octubre, la Guardia Civil encontró los restos de una mujer embarazada que había sido descuartizada presuntamente a manos de su pareja. El supuesto autor habría cometido el crimen en la carnicería que regenta en el municipio guadalajareño de Cifuentes.

El tratamiento informativo que ha dado la televisión regional de Castilla-La Mancha a este caso de violencia machista ha provocado las críticas del PSOE de la comunidad, que ha solicitado este martes por carta a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, el "cese inmediato" de Ignacio Villa, director del ente público.

Los socialistas también envían con la carta un soporte audiovisual para que Cospedal pueda "comprobar el repugnante, morboso y macabro tratamiento informativo empleado para acompañar la información de este doloroso suceso, en el que se muestran imágenes de utensilios de carnicería y de fragmentos de carne troceada, descuartizada y picada, ofreciendo una cruel simulación del crimen, intolerable en un medio informativo como la televisión pública", aseguran.

"Con una picadora como esta que están viendo en sus pantallas el carnicero de Cifuentes trituró las extremidades de su pareja después de descuartizarla". Así empezaba, con una imagen de carne picada, el informativo de El Mirador de Castilla-La Mancha Televisión este lunes 11 de noviembre.

En la carta, el PSOE añade que el silencio de Cospedal ante lo ocurrido "sería interpretado en clave de complicidad respecto al intolerable tratamiento informativo de un caso tan sensible y doloroso como este", convencido de que este es "el enésimo ejemplo de la atroz manipulación y amarillismo en el que está cayendo este medio dirigido por Ignacio Villa y que en este caso supera todos los límites permitidos en una sociedad".

De esta forma, el PSOE indica que se está "atentando a los más elementales principios de ética profesional y faltando a los principios regulados en la Ley de Creación del Ente Público de RTVCM" y recuerda que también la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género recoge que en la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer "se tendrá especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento