Stieg Larsson ha vendido ya 78 millones de ejemplares de la saga literaria 'Millenium'

  • Según la declaración de Hacienda de la empresa del padre y el hermano del escritor, 'Millenium' ha generado desde su aparición unos ingresos de 48 millones.
  • Las ventas de los tres libros de la saga continúan vendiéndose a un "buen ritmo", a lo que ha contribuido también las películas rodadas por Hollywood.
  • Este año han destinado 22.416 euros a la organización de escritores PEN Club Internacional y a Reporteros sin Fronteras de Suecia.
El escritor Stieg Larsson, en una imagen de archivo de 1998.
El escritor Stieg Larsson, en una imagen de archivo de 1998.
GTRES

Como cada año por estas fechas, la familia de Stieg Larsson, el autor de la saga Millenium, fallecido en 2004, se ha "declarado" a Hacienda y ha revelado que desde su aparición se han vendido en el mundo 78 millones de ejemplares de las aventuras de la "vengadora" Lisbeth Salander.

Según ha informado Kurdo Baksi, amigo de Larsson, la cuarta declaración de Hacienda formalizada por la empresa Maggliden AB, constituida en 2008 por el padre y el hermano del escritor, fija en 7 millones de dólares (5,2 millones de euros) brutos los ingresos obtenidos entre el 1 de mayo de 2012 y el 30 de abril de 2013 por la venta de sus libros.

Eso supone que Millenium ha generado desde su aparición unos ingresos brutos de 64,43 millones de dólares (48,1 millones de euros): 27 millones de dólares (20,1 millones de euros) en la primera declaración de Hacienda; 15 millones de dólares (11,2 millones de euros) en la segunda; 12,76 millones (9,5 millones de euros) en la tercera y 7 (5,2 millones de euros) en la cuarta.

La familia de Larsson ha ayudado desde el comienzo a la revista que el escritor fundó, Expo, y hasta ahora ha aportado a su sostenimiento 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros), aunque el primer año, cuando pasaba "momentos críticos" para continuar, fue el de su mayor donación, 2,1 millones (1,5 millones de euros).

También han destinado este año, como hizo los anteriores, 30.000 dólares (22.416 euros) a la organización de escritores PEN Club Internacional y a Reporteros sin Fronteras de Suecia. "La familia de Stieg está ayudando a las organizaciones que él hubiera ayudado, las de mujeres maltratadas, contra el racismo, los inmigrantes o los 'olvidados'", ha detallado Baksi.

Larsson no llegó a ver publicados ninguno de los libros de Millenium, la trilogía negra y de crítica social protagonizada por Lisbeth Salander, porque murió de un infarto cuando salía del trabajo la tarde del 9 de noviembre de 2004, con solo 50 años.

Esta es la cuarta declaración de bienes que presenta la empresa constituida por el padre y el hermano de Larsson, que, como todas las suecas, debe hacerla cada 20 meses. Maggliden se constituyó en 2008, aunque los libros de Larsson se venden desde 2005.

A pesar de los años que llevan en el mercado, las ventas de Los hombres que no amaban a las mujeresLa chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolinaLa reina en el palacio de las corrientes de aire, los títulos de la trilogía, continúan vendiéndose a un "buen ritmo", a lo que ha contribuido también las películas rodadas por Hollywood.

Su pareja durante 32 años, Eva Gabrielsson, excluida por la ley sueca de cualquier derecho sobre la herencia de Larsson por no estar casada con él, advirtió en la presentación de su libro Millenium, Stieg y yo que temía que su compañero acabara "convirtiéndose en una industria, justamente lo que combatió en vida".

El padre y el hermano del autor, con los que el fallecido no se hablaba, han mantenido una dura y pública polémica con Gabrielsson por los derechos que generan los libros.

*Consigue todas sus obras en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento