Mayores, discapacitados y dependientes se llevarán el 72,3 por ciento del presupuesto de Sanidad el próximo año

Echániz anuncia la creación de un Laboratorio de Referencia de análisis alimentarios PSOE felicita a Echániz por los ahorros, pero lamenta que algunos de ellos "causan dolor a muchas familias"
Echániz Comisión
Echániz Comisión
EUROPA PRESS
Echániz Comisión

Echániz anuncia la creación de un Laboratorio de Referencia de análisis alimentarios

PSOE felicita a Echániz por los ahorros, pero lamenta que algunos de ellos "causan dolor a muchas familias"

El presupuesto para la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para el próximo año —excluyendo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)— contará con 675,4 millones de euros, de los cuales más de 488 irán a parar a la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes, lo que supone el 72,3 por ciento del total.

Así lo ha detallado este martes el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en su intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta en Comisión del reparto del Presupuesto en su cartera para el próximo ejercicio.

Echániz ha explicado que esta asignación da muestra del "enorme esfuerzo presupuestario" que hay que hacer "para sostener los programas destinados a estos colectivos", aseverando que "la mejor atención para todos ellos en tiempos de crisis es una prioridad para el Gobierno regional".

Con esta partida, ha dicho, "se da respuesta a personas dependientes con derechos reconocidos", que en el próximo año, según las previsiones de la Consejería, "aumentarán en número y recibirán más prestaciones vinculadas a la contratación de servicios profesionales" derivados de la ayuda a la Dependencia.

En este punto, Echániz ha hecho referencia a la "falta de sostenibilidad económica" del modelo de Dependencia anterior, y ha resaltado que "se abrirán inmuebles públicos para atender a mayores dependiendo de la demanda y de la disponibilidad presupuestaria".

Por esta aportación en este ámbito, ha señalado Echániz, las plazas residenciales para mayores y discapacitados se verán aumentadas, gracias en parte a la aportación de 14,8 millones de euros a ayuntamientos para conciertos municipales en esta materia.

Por partidas

El titular de Sanidad ha detallado que para el próximo año los gastos de personal serán de 152 millones de euros, un 8,65% más que en 2013, y los gastos corrientes aumentarán un 0,65%, hasta los 226 millones.

El incremento en este último capítulo de funcionamiento, ha explicado, se debe a que muchas partidas pertenecientes al capítulo 4 de subvenciones pasarán a formalizarse en la modalidad de contratos, aunque en todo caso el objetivo es reducir los gastos corrientes en un 20% atendiendo al Plan de Garantías del Gobierno regional.

El capítulo de subvenciones llegará a 285 millones de euros, apartado donde se aplican los acuerdos con el Ministerio de Sanidad por la prestación de ayudas a la Dependencia, además de programas de atención a mayores y menores.

Por departamentos, la Secretaria General de la Consejería recibirá 30,5 millones de euros, un 5,19% más, aunque Echániz ha resaltado que se producirá un ahorro del 13,8% en material de oficina y otro de 114.000 euros en estudios técnicos, lo que hay que sumar al ahorro de 760.000 euros derivado de que no se contemplan inversiones reales ya que no se iniciarán nuevas obras ni proyectos en edificios administrativos.

La Dirección General de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección recibirá 27,4 millones de euros, nueve de los cuales irán a parar a la Fundación Sociosanitaria. En este apartado, ha dicho Echániz, se contempla la reordenación farmacéutica para producir ahorros, "aprovechando la preparación sanitaria de los farmacéuticos para obtener la máxima eficiencia de los recursos".

Creación de un laboratorio de referencia

En cuanto a la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencia y Consumo, Echániz ha avanzado que se creará un Laboratorio de Referencia en la región con sede en Toledo para los análisis alimentarios, instalación que "centralizará una parte importante de los procesos de vigilancia" y con el que se conseguirá un ahorro "importante".

Esta Dirección General recibirá un total de 45,5 millones, un 3,17% menos que en el presente ejercicio, ahorro que se produce también gracias a la eliminación de alquileres de algunas instalaciones y a la reducción de la burocracia en asuntos de salud laboral.

Por lo que respecta a la Dirección General de Familia, Menores y Promoción Social, Echániz ha manifestado que recibirá 82,6 millones de euros. En este campo, ha destacado la futura puesta en marcha de la Ley de Protección a la Infancia, así como la "continuidad de la colaboración con entidades menores y ayuntamientos para garantizar la atención a la infancia".

Convenio con el ministerio por la solidaridad

Como otra de las novedades, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha hecho referencia a la futura firma de un convenio con el Ministerio y con otras comunidades autónomas por el que se creará un fondo común comunitario para atender ayudas con carácter solidario.

Este convenio, enmarcado en la Secretaría General de Voluntariado, coexistirá con la convocatoria regional de ayudas de emergencia y su objetivo será financiar actuaciones en el ámbito de las comunidades autónomas, con la atención a situaciones de crisis en el ámbito internacional como principal línea de actuación.

La Secretaría General de Asuntos Sociales y Voluntariado tendrá una aportación de 802.000 euros, un 7,1% más, de los cuales 395.000 irán a parar a programas de cooperación.

Echániz ha manifestado que este Presupuesto "sienta las bases para aumento de estancias de mayores y discapacitados" en residencias tuteladas por la Junta, además de que "permitirá seguir atendiendo a 3.600 niños en atención temprana".

"Nuestras obligaciones y compromisos adquiridos podrán verse atendidos como consecuencia de estas cuentas. Dejando al margen los gastos de personal, las partidas para dependencia y centros residenciales son las más grandes", ha dicho.

701,4

Millones ejecutados en 2013

En la primera parte de su intervención, Echániz ha detallado la ejecución presupuestaria de la Consejería que dirige con datos a fecha de 28 de octubre, que revelan que Sanidad ha gastado 701,4 millones, un 81,2% del total. En cuanto a los ingresos, han entrado 89,3 millones de euros, un 60%.

Por secciones, ha explicado que la Secretaría General ha gastado 27,1 millones de euros (el 75,2% de lo presupuestado), en programas de vacunación y detección de cáncer de mama 17,8 millones (86%), en sanidad ambiental e higiene 23 millones (87%), en protección al consumidor 4,3 millones (60,5%), y en pensiones y prestaciones 32,7 millones (45,3%).

La partida que más se ha llevado ha sido hasta el momento la atención a mayores y dependientes, que ha gastado en los primeros 10 meses del año 407,8 millones, con una ejecución del 80%, mientras que la atención a la infancia y a la familia ha derivado gastos por valor de 3,9 millones de euros y la tutela de menores 33,2.

PSOE:

"hay ahorros que producen dolor"

En su intervención, la diputada socialista Matilde Valentín ha felicitado al consejero por llevar a cabo "algunos ahorros por eliminar partidas prescindibles", pero ha dicho que hay algunos de esos ahorros "que han producido un enorme dolor en muchas familias".

Además, ha criticado que los "ahorros" en programas sociales "sean de 25,5 millones de euros", mientras que los gastos en salud "crecen en 2,5 millones de euros".

"Hacen recaer todo el peso de los recortes en los colectivos más vulnerables, cuando la demanda de estos servicios se ha triplicado en estos años", ha lamentado Valentín, que ha criticado unos descensos del 37% en proyectos de inserción, 85% en pensiones de viudedad y del 65% en pensiones asistenciales.

Por su parte, el socialista Fernando Mora ha dicho que "parece ser que hay algunas facturas en los cajones" y ha mostrado su preocupación por que el Plan contra la Droga se haya quedado para el próximo año en "una insignificante cifra", del mismo modo que las ayudas para combatir el Sida, que serán "inexistentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento