IU critica el retraso de los Presupuestos de Aragón para 2014 por intereses partidistas y electorales

El coordinador de la Presidencia de Izquierda Unida (IU) en Aragón, Luis Ángel Romero, ha criticado el retraso del Gobierno aragonés en presentar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2014 por intereses partidistas y electorales y ha reclamado que se lleve a las Cortes autonómicas "cuanto antes".
Sanz y Romero antes de la reunión de la Presidencia de IU-Aragón
Sanz y Romero antes de la reunión de la Presidencia de IU-Aragón
EUROPA PRESS
Sanz y Romero antes de la reunión de la Presidencia de IU-Aragón

El coordinador de la Presidencia de Izquierda Unida (IU) en Aragón, Luis Ángel Romero, ha criticado el retraso del Gobierno aragonés en presentar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2014 por intereses partidistas y electorales y ha reclamado que se lleve a las Cortes autonómicas "cuanto antes".

En rueda de prensa, antes de la reunión de la Presidencia de IU Aragón, ha lamentado que en la negociación que están manteniendo los dos partidos que sustentan al Ejecutivo, PP y PAR, "no hay un interés real en reactivar la economía y crear empleo, sino un debate para ver con qué políticas siguen recordando los servicios públicos y, con el poco dinero que queda, cómo se reparte entre los partidos para que llegue en un año previo a las elecciones autonómicas y municipales".

Romero ha recordado que 2014 es "un año preelectoral", previo a los comicios autonómicos y municipales de 2015 en Aragón, y "la propuesta estrella" del PAR y su presidente, José Ángel Biel, y la "preocupación" del Gobierno "es si se incorporan o no 30 millones de euros para que, de forma discrecional, se repartan para los ayuntamientos de la Comunidad autónoma".

A su entender, "es una absoluta tomadura de pelo para la ciudadanía", cuando esta "espera que los presupuestos sirvan para corregir las políticas que nos han llevado a la tasa de desempleo actual" y para que "los 120.000 desempleados aragoneses tengan oportunidad de encontrar un trabajo".

Romero ha pedido "un cambio en la política" y que el Ejecutivo presente ya el presupuesto "porque sino, no se va a llegar a las fechas en que debería estar en funcionamiento, el 1 de enero de 2014" y los grupos de la oposición "necesitamos tiempo para estudiarlo y enmendarlo" porque "si, después, quieren correr para llegar a tiempo, nos están coartando esa libertad".

El coordinador de la Presidencia de IU-Aragón ha comentado que este es el tercer año consecutivo en que el actual Gobierno presenta fuera de plazo el proyecto de ley de presupuestos, ya que, según el Estatuto de Autonomía, tiene de plazo hasta el 30 de septiembre de cada año, algo que ha considerado "una falta de respeto absoluto" a las Cortes aragonesas y a los ciudadanos.

Plan impulso

Romero también se ha referido al Plan Impuso 2013, dotado con 158 millones de euros consignados gracias a la flexibilización de los objetivos de déficit este año, para el que "se agota el periodo de vigencia y el Gobierno no va a gastar todo el dinero previsto".

Ese plan ha sido "un parche" y la recuperación de partidas "que se habían recortado" anteriormente, ha dicho, para criticar, igualmente, que todavía no se cuente con el crédito del Banco Europeo de Inversiones anunciado en mayo y que se dijo que estaría vigente este mes de septiembre.

"No hay interés real en reactivar la economía y crear empleo", ha sostenido Romero, para opinar que los "principales culpables" de esta situación son la presidenta del Gobierno autonómico y del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR y de las Cortes, José Ángel Biel.

El secretario de Organización de IU-Aragón, Álvaro Sanz, se ha referido, por su parte, a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, en tramitación en el Congreso de los Diputados, que "no hacen otra cosa que profundizar en la exclusión, la injusticia, la desigualdad y el paro", cuando hay tres millones de personas en situación de pobreza, y que pretenden "salir de la crisis con más crisis".

Sanz ha argumentado que "no se puede salir" de esta última "a costa del paro" y apoyando el 82 por ciento de los ingresos en los trabajadores y el 12 por ciento en el capital y ha apuntado que las enmiendas presentadas por su formación "han sido rechazadas".

MOVILIZACIÓN

El secretario de Organización de IU-Aragón ha indicado que van a seguir profundizando en la movilización y ha recordado su campaña en contra de la reforma de la Administración local, que no va a permitir a los municipios "dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos", y la de rechazo a la modificación de las pensiones.

También ha mostrado su apoyo a las convocatorias de los días 20 de noviembre, "en contra del auge del fascismo"; 23 de noviembre en contra de las políticas del Gobierno central y a la del 25 de noviembre "contra los asesinatos machistas".

Además, ha comentado que la Presidencia de IU Aragón de este lunes va a tratar sobre el programa para las próximas elecciones europeas y las propuestas para la conferencia que se celebrará en enero en Madrid sobre el modelo de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento